Istmo de Tehuantepec, polo estratégico para invertir en Zonas Económicas Especiales: Gabino Cué

  • El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza la Primera Reunión de Trabajo de Secretarios de Desarrollo Económico de las Zonas Económicas Especiales, integrada por los estados de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tabasco, Yucatán, Campeche, Guerrero y Veracruz.
  •         Con la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, el mandatario oaxaqueño firma la Carta de Intención –la quinta para la integración de las Zonas Económicas Especiales- que iniciará operaciones el 2017.

     “Desde el seno del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, se aportaron 780 hectáreas de la zona de las Salinas, a fin de que pueda ser ofertada para la inversión”, anuncia Gabino Cué.

gcm_carta-intencion-zonas-especiales-2

Oaxaca, Oax. Noviembre,2016. (realidadesoaxaca.com).  Al encabezar la Primera Reunión de Trabajo de Secretarios de Desarrollo Económico de las Zonas Económicas Especiales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, manifestó que la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales abre una nueva etapa de coordinación entre los órdenes de gobierno y el sector privado, para construir un entorno atractivo para la inversión productiva y sentar las bases de un desarrollo regional equilibrado y perdurable.

Acompañado de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales,  el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, afirmó que el Sureste de México es un polo estratégico para el desarrollo, progreso y bienestar de la nación, a través de la inversión de capitales nacionales y extranjeros.

En el encuentro realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo firmó con la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, la Carta de Intención –la quinta para la integración de las Zonas Económicas Especiales-, la cual selló el compromiso de integrar a Oaxaca en una franja que potencialice los recursos naturales, humanos y económicos de esta zona del país.

Acto seguido el mandatario local entregó el documento al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, a fin de que este municipio se integre a dicha zona e inicien las operaciones en el año 2017.

Cué Monteagudo destacó que con la participación de las autoridades de los estados que forman parte de esta iniciativa, la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales será un detonador de oportunidades para hacer del Sur-Sureste de México, un enclave de progreso, bienestar y prosperidad para el engrandecimiento de la Nación.

Refirió que esta administración ha dado pasos importantes para la integración de esta zona a través de la aprobación, realizada en el seno del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), de la aportación de casi 780 hectáreas de la zona de las Salinas en este puerto, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de que pueda ser ofertada para la inversión.

Para este fin se cuenta con 13 hectáreas del denominado “Polígono 14” en donde el Gobierno de Oaxaca invirtió más de 700 millones de pesos, para que quienes vivan en dicha zona cuenten con la infraestructura y servicios necesarios para su bienestar.

Indicó que dada su ubicación y la amplia biodiversidad que identifica al Sureste de México, se conforma un polo estratégico para el aprovechamiento sustentable de sus grandes recursos naturales y minerales; para la generación de energía limpia; para el comercio internacional a gran escala, y desde luego, inigualables destinos ecoturísticos y de playa en el litoral del Golfo, el Caribe y el Pacífico Mexicano.

Sin embargo, advirtió, el gran potencial productivo de esta región sólo será capitalizable y generador de riqueza social cuando se cuente con la infraestructura económica y productiva que integre al Sureste de México por la ruta del desarrollo nacional.

Para lograr este objetivo –abundó – se cuenta con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, una herramienta legal para impulsar el aprovechamiento del potencial productivo y de generación de riqueza en las distintas regiones de nuestro México, de manera particular, en la región Sur-Sureste del país.

“Se trata de una tarea que el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y Municipales  debemos tutelar y conducir, a través de la articulación de una política de Estado que unifique la voluntad, el compromiso y la acción coordinada de todos los órdenes de gobierno”, afirmó.gcm_carta-intencion-zonas-especiales-4

Las Zonas Económicas Especiales abrirán brechas de bienestar y desarrollo: Gutiérrez Candiani

En su oportunidad, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que las Zonas Económicas Especiales -en particular la que integran Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz-, conforman un corredor logístico a partir del cual se convertirá al Istmo de Tehuantepec en un poderoso motor de crecimiento económico, abriendo una intensa dinámica de inversión, generación de empleos formales y, en general, desarrollo y prosperidad que impactará a toda la entidad y el país.

“Esta visión no se limita a los estados de Oaxaca y Veracruz, se extiende al Sur-Sureste de México, como un eje para acelerar progreso, en el camino de la competitividad y su consolidación como potencia logística de la economía mundial en el Siglo XXI”, dijo enfático el también empresario oaxaqueño. Añadió que las Zonas Económicas Especiales se inscriben en la ruta de reducir las brechas de bienestar y desarrollo a nivel nacional.

Para Gutiérrez Candiani, este primer encuentro formaliza el banderazo de salida formal a esta sociedad estratégica, con cada uno de sus estados, para que las Zonas Económicas Especiales efectivamente puedan ser el agente de cambio y progreso inherente a su diseño estratégico, institucional y jurídico.

“Uno de los grandes desafíos de la etapa de arranque es que la población y también las empresas hagan suyo el proyecto, en la visión del potencial y las oportunidades de vida que se abren para cada quién y sobre todo, para las próximas generaciones en cada estado y municipio”, dijo enfático.

Estos beneficios son muy concretos –manifestó el empresario- pues se estima que durante los primeros cinco años de operación, las primeras Zonas Económicas Especiales generarán más de 63 mil nuevos empleos bien remunerados. Es decir, se generará un incremento de 40% en los puestos de trabajo registrados en los municipios de Tapachula, Chiapas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Con esta perspectiva –explicó – estados como Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca- estarían duplicando sus ritmos de creación de empleo observados en la última década, considerando que se pueden captar en cinco años inversiones por al menos 6 mil millones de dólares, como efecto directo del desarrollo de las Zonas.

Esto representa cerca de la tercera parte de toda la inversión extranjera directa que Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz recibieron en la última década. Según estas estimaciones, en los próximos 10 años de operación el monto de las inversiones podría superar los 27 mil millones de dólares.

Se trata de detonar la inversión, el empleo y la construcción de encadenamientos productivos, cada vez con mayor valor agregado en centros de desarrollo regional, con una escala cada vez más importante. “Sólo con este tipo de desarrollo se abatirá, de manera perdurable, la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la violencia que aquejan a muchas comunidades”, manifestó.

Inversiones para convertir al Istmo en polo de desarrollo: STyDE

A su vez, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja recordó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo realizó inversiones en la región del Istmo de Tehuantepec para convertirla en un polo de desarrollo para el país.

Como parte de estas acciones –destacó la funcionaria estatal- se realizó inversión en conectividad aérea, habilitando el cuarto aeropuerto del estado y se remodeló el Puerto de Salina Cruz para recibir embarcaciones de mayor calado y ampliar su capacidad de movimiento.

Asimismo,  se habilitó un acceso directo a Salina Cruz para evitar el paso de carga por la población y acortar los tiempos de entrada y de salida. Para incrementar aún más la disponibilidad de servicios, se desarrolló una zona comercial de más de 15 hectáreas que ha atraído inversiones superiores a los 750 millones pesos.

“Ahora la Región del Istmo cuenta con hoteles de negocio, supermercados y áreas de esparcimiento. Asimismo, se dispuso de un predio de 135 hectáreas para la construcción de un Desarrollo Urbano Certificado que contempla áreas de viviendas, zonas comerciales, deportivas y educativas; todo a menos de 10 kilómetros de Salina Cruz. Sin duda la Región del Istmo está preparada para convertiste en una de las zonas económicas especiales de este país”, concluyó.

Al encuentro asistieron los secretarios de desarrollo económico y representantes de los estados de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tabasco, Yucatán, Campeche, Guerrero y Veracruz, así como José Antonio Gutiérrez Jardón, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario