En seis años, Gobierno de Cué invierte 876.5  MDP en infraestructura de Educación Superior

  •     Estas acciones permitieron incrementar en un 26.9 por ciento la matrícula de jóvenes en este nivel, pasando de 53 mil 179 universitarios en 2010, a 67 mil 463 en 2016.
  •     Para evitar la deserción escolar, tan solo en el ciclo escolar 2015-2016 se otorgaron 22 mil 862 becas con inversión de 269.5 millones de pesos.

gcm-educacion-superior-5

Oaxaca; Oax. (realidadesoaxaca.com). Con el firme compromiso de contribuir al desarrollo profesional de las y los jóvenes oaxaqueños, en los seis años de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se invirtieron recursos por el orden de 876.5 millones de pesos en Educación Superior, destinados a realizar diversas obras de infraestructura, equipamiento y apoyo a la calidad educativa.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que toda vez que la educación es una herramienta fundamental para superar rezagos, mismos que inhiben el desarrollo social, desde el inicio de su gobierno se impulsó una política educativa con una clara orientación y compromiso social que busque aprovechar las áreas de oportunidad y vocaciones de todas las regiones.

“Establecimos un sólido compromiso para engrandecer la obra académica que nuestras universidades realizan todos los días en la formación de profesionistas altamente preparados y comprometidos con el desarrollo y el progreso de nuestro estado”, afirmó.

En este sentido, expresó que a fin de que las y los jóvenes oaxaqueños tengan fácil acceso a la enseñanza de nivel superior para su formación profesional, durante su gobierno se iniciaron actividades en 36 nuevos planteles educativos: 19 públicos y 17 particulares, pasando de 90 planteles en 2010 a 126 en 2016.gcm-educacion-superior-3-1

Lo anterior, derivó en el incremento de la matrícula de jóvenes a 67 mil 463, que representa un 26.9 por ciento más que en el año 2010, cuando solo se atendía 53 mil 179 universitarios. Asimismo, se aumentó en 5.5 puntos porcentuales la absorción en este nivel educativo, y se incrementó en 2.8 puntos porcentuales la cobertura en comparación al año 2010.

El mandatario oaxaqueño agregó que para evitar la deserción escolar de las y los jóvenes por falta de recursos, tan solo en el ciclo escolar 2015-2016, mediante una inversión de 269.5 millones de pesos, se otorgaron 22 mil 862 becas, lo que representa 15,896 becas más que en el ciclo escolar 2010-2011.

“A lo largo de estos seis años, los anhelos de superación de nuestros jóvenes oaxaqueños, nos alentaron a sumar esfuerzos, recursos y voluntades entre los tres niveles de gobierno, para construir un futuro promisorio, con esperanza e igualdad de oportunidades”, dijo.

Gobierno de Oaxaca fortalece infraestructura del SUNEO y la UABJO

A este esfuerzo –añadió Gabino Cué- se suma la inversión de 138.5 millones de pesos, que el Gobierno del Estado ha destinado en la actual administración en materia de infraestructura a los planteles del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), con lo que se ha hecho posible la construcción y equipamiento de nuevos campus, laboratorios y bibliotecas, contribuyendo así, a que en el periodo 2011-2016 aumentaran 10 veces más los premios y primeros lugares obtenidos respecto al periodo 2006- 2010.

Destacó la puesta en funcionamiento de la  Universidad de la Costa, con sede en Pinotepa Nacional; la Universidad de Chalcatongo y la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, con sede en Villa Sola de Vega, que ofrecen ya educación superior de calidad a cerca de 600 alumnas y alumnos.gcm-educacion-superior-6

De igual manera, y toda vez que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca representa la columna vertebral de la educación superior en la entidad, al considerar que en sus escuelas y facultades se forma cerca del 50 por ciento de la matrícula universitaria, en este sexenio se invirtieron recursos superiores a los 61 millones de pesos en obras de infraestructura.

Esto ha permitido a la Máxima Casa de Estudios contar con un acceso y estacionamiento en Ciudad Universitaria, el edificio “H” de la Facultad de Odontología, la Pista de Tartán y la  Cancha de Voleibol de Playa en el Gimnasio Universitario; y recientemente, la construcción de las bibliotecas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Contaduría y Administración, que benefician a más de 9 mil estudiantes.

“Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso para impulsar una educación superior de calidad; con una clara orientación y compromiso social que busque aprovechar las áreas de oportunidad y vocaciones de todas nuestras regiones”, finalizó el Gobernador Gabino Cué.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario