Con el esfuerzo de todos, Oaxaca sí cambio: Gabino Cué

  • Con motivo del Sexto Informe de Resultados, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal ofreció un mensaje al Pueblo de Oaxaca, donde reseñó los principales logros y acciones realizadas a lo largo de los últimos seis años.
  •   Precisó que su gobierno sirvió a Oaxaca y a su pluralidad, ejerciendo un Gobierno comprometido con el bien común, decidido a servir con toda firmeza el interés superior de Oaxaca y a las mejores causas de la República.
  •   Un Gobierno que nunca buscó imponerse por la fuerza y el autoritarismo; que privilegió siempre el diálogo, el consenso y la búsqueda de acuerdos, con la convicción de atender a todas y todos, sin condicionamientos, ni exclusiones.

   El mandatario oaxaqueño deseó al Gobernador Electo, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, el mayor de los éxitos en su gestión, al destacar que en su mandato descansará la esperanza de las y los oaxaqueños para seguir avanzando en la construcción del horizonte de paz y progreso que merece nuestro Pueblo.

gcm-sexto-informe-de-resultados-2

Oaxaca de Juaréz; Oax. Noviembre,2016. (realidadesoaxaca.com). El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a seis años de distancia y después de consolidarse como el primer Gobierno de la Alternancia, Oaxaca sí cambió y cumplió a cabalidad su compromiso de promover la paz y el desarrollo de Oaxaca, obedeciendo sin reserva alguna el mandato supremo del Pueblo.

Con motivo del Sexto Informe de Resultados, el Jefe del Poder Ejecutivo ofreció un mensaje al Pueblo de Oaxaca en cadena estatal -a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV)- donde reseñó los principales logros y acciones realizadas a lo largo de los últimos seis años en materia de Gobernabilidad, Seguridad y Procuración de Justicia, Desarrollo Económico, Turismo, Infraestructura, Desarrollo Social, Salud y Educación, entre otros.

Señaló que su gobierno trabajó de manera eficiente y honesta para cumplir los 245 compromisos, iniciativas y proclamas del “Pacto Social, con Espíritu Juarista” –a partir del 1 diciembre de 2010- para hacer efectivos en cada uno de los municipios y comunidades de las ocho regiones, los derechos y las aspiraciones de paz, progreso y bienestar del Pueblo de Oaxaca.

Cué Monteagudo precisó que a seis años de distancia, el Gobierno de la Alternancia cumplió con 96% de las metas y acciones plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, contando con la asesoría, el aval y la certificación de personal técnico del Banco Mundial.

Indicó que el suyo ha sido y es un gobierno que ha sabido escuchar; un gobierno dialogante, tolerante y respetuoso de los derechos de las personas, de las organizaciones de la Sociedad Civil, de los Poderes del Estado, de la autonomía municipal y la investidura de las instituciones de la República.

Un gobierno que nunca buscó imponerse por la fuerza y el autoritarismo; que privilegió siempre la consulta a la ciudadanía y la construcción de amplios consensos, con la convicción permanente de atender a todas y todos, sin condicionamientos, ni exclusiones.

Una administración que durante este sexenio desarrolló una política social de gran calado, buscando ofrecer bienestar y vida digna a los sectores más desprotegidos, garantizando sus derechos a la alimentación, a la vivienda, a la salud, al desarrollo social y al trabajo.

Asimismo, Cué Monteagudo precisó que durante estos seis años, se llevó a cabo la mayor tarea constructiva de nuestra historia, llevando a todas las regiones de Oaxaca la infraestructura social y productiva, que ha impulsado el desarrollo económico y la generación de empleos.

Con el mismo empeño, se fortalecieron las vocaciones productivas para hacer de Oaxaca un estado cada vez más competitivo en el plano nacional y en los mercados de exportación.

“A seis años de distancia, podemos afirmar con profundo orgullo que Oaxaca, sí cambió”, afirmó el Ejecutivo Estatal, al señalar que a partir del 1 de diciembre de 2010, se instauró en la entidad un nuevo modelo de gobernabilidad democrática fundada en el diálogo, en la construcción de consensos, en la participación social y el respeto cabal a los derechos humanos.

No obstante, Gabino Cué reconoció que seis años no bastan para resolver los profundos rezagos que han obstaculizado el progreso de nuestro estado, “sin embargo, podemos afirmar con certeza que con el esfuerzo de todos, hemos logrado construir nuevos cimientos para el desarrollo social y económico de Oaxaca”.

Un ejemplo lo constituye la posición del estado entre las diez entidades más seguras de México, como lo certifica el Sistema Nacional de Seguridad Pública; además del manejo responsable y transparente de las finanzas públicas, ésta última dada a conocer por la prestigiada empresa calificadora internacional Standard & Poor´s.

Asimismo, el estado de Oaxaca se encuentra entre las entidades del país con mayor trasparencia en el manejo y fiscalización de los recursos públicos, de acuerdo con evaluaciones realizadas por el Banco Mundial, por el Instituto Mexicano para la Competitividad; así como por las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda del Gobierno Federal.

Cué Monteagudo refirió que el compendio de acciones y obras llevadas a cabo en los últimos seis años, es un claro testimonio del esfuerzo colectivo, que Sociedad y Gobierno desplegó de manera conjunta para enfilar a Oaxaca en su cita indetenible con la justicia, prosperidad y grandeza.

Con fidelidad a estos compromisos –continuó el mandatario oaxaqueño- nos afanamos para construir amplios consensos con todas las expresiones políticas y sociales de Oaxaca, privilegiando el diálogo, como única vía para alcanzar acuerdos y garantizar gobernabilidad.

“En estos seis años no ha habido fragilidad gubernamental, sino un profundo respeto por la legalidad, humanismo y tolerancia razonada en la atención de la problemática que afecta a nuestro estado”, enfatizó.

Solo quien ama a Oaxaca –dijo- quienes conocen y respetan la pluralidad de nuestro Pueblo y la templanza de nuestra gente, saben que el autoritarismo, el abuso de la fuerza y la intolerancia, solo alentarían enconos, confrontaciones y violencia.

En tal sentido, puntualizó que Oaxaca es hoy en día un estado reconciliado, en el que las profundas heridas de antaño han sido sanadas, donde predomina un clima de paz y progreso, para continuar impulsando su desarrollo y el bienestar de nuestra gente.

Asimismo y en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué expresó el aprecio y gratitud a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por el respaldo solidario y generoso que a lo largo de su mandato ha dispensado a Oaxaca.

De la misma manera, externó su beneplácito por el respaldo de los gobernadores del país al frente de la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, lo que permitió fortalecer la construcción de una alianza de colaboración republicana, que ha consolidado y enriquecido la agenda de trasformación y desarrollo de nuestro México.

Con énfasis, Cué Monteagudo reafirmó el reconocimiento del Gobierno de Oaxaca al Glorioso Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, así como a las instituciones estatales y federales de seguridad pública y procuración de justicia, cuyo legado de lealtad, trabajo y valentía ha sido fundamental para el mantenimiento del orden público y la concordia social del estado.

Sobre el Proceso de Entrega-Recepción, el mandatario oaxaqueño informó que en vísperas de concluir esta administración, se ha trabajado para entregar el Gobierno de Oaxaca en forma ordenada, colaborativa, transparente, con estricto apego a la legalidad, preparándose con mucha anticipación para construir una transición gubernamental inédita en Oaxaca, estableciendo estrechos vínculos de comunicación política e institucional con el Gobierno Electo.

Para ello, los equipos del Gobierno en Funciones y del Gobierno Electo participaron en 66 Mesas Mixtas de Transición, analizando los temas más relevantes de la agenda gubernamental, además de compartir información estratégica que permita al nuevo gobierno, asumir sus responsabilidades de manera clara y asertiva.

En este marco, Cué Monteagudo deseó al Maestro Alejandro Murat Hinojosa y al equipo de trabajo que lo habrá de acompañar, el mayor de los éxitos en su gestión, al destacar que en su mandato descansará la esperanza de las y los oaxaqueños, para seguir avanzando en la construcción del horizonte de paz y progreso que merece nuestro Pueblo.

“Tengo una fe inquebrantable en el futuro del Oaxaca, porque conozco su potencial; y porque sé del enorme talento y capacidad que distingue a nuestra gente, a quienes reitero mi gratitud y amistad por su alta contribución al proyecto de transformación que juntos impulsamos”, expresó el Gobernador del Estado.

Logros y Resultados en seis años de Gobierno

Infraestructuras

  •  En seis años de gobierno se invirtieron recursos por más de 31 mil millones de pesos de origen federal, estatal y municipal, con la finalidad de edificar un Oaxaca más comunicado y crear la infraestructura social y productiva.
  • Más de 20 mil obras de introducción de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación y urbanización, así como el mejoramiento habitacional y la edificación de instalaciones de salud y educación.
  • Reactivación de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa, las cuales estuvieron paradas durante más de una década. Actualmente, la primera reporta un avance físico de 66% y la segunda el 52%.
  •   Construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” y el Complejo Deportivo Zona Poniente del Tecnológico de Oaxaca.
  • Construcción del Estadio de Futbol Tecnológico de Oaxaca, con capacidad para 15 mil espectadores.
  •  Edificación del Polideportivo de San Pablo Guelatao en la Sierra Juárez, además de entregar a las autoridades municipales de la entidad, un total de 219 gimnasios al aire libre y 189 Unidades Deportivas en las ocho regiones del estado.
  • Construcción de la “Ciudad de los Archivos”, en el Parque Las Canteras de Santa María Ixcotel.
  •  Rehabilitación del “Parque de la Canteras” y la edificación del “Bosque del Deporte”, además de iniciar los trabajos para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
  • Construcción del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), que tiene como objetivo impulsar el talento y la capacidad artística de la niñez y la juventud oaxaqueña.
  •  Construcción de las nuevas instalaciones que alberga a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, en la que se invirtieron más de 200 millones de pesos para continuar con un modelo vanguardista de radio y televisión, difundiendo el arte y las expresiones culturales de Oaxaca en las ocho regiones del estado.
  •   Modernización y equipamiento urbano de la Calzada Porfirio Díaz, mediante la sustitución de la superficie de rodamiento con pavimento de concreto, además de mejorar la señalética vial, renovar guarniciones y banquetas y el balizamiento de seguridad peatonal.
  •  Mejoramiento del Andador Semi-Peatonal “Cruz de Piedra-Carmen Alto”, que enlaza los barrios históricos de Xochimilco y Jalatlaco.
  • Construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores, cuya operación mejoró sustancialmente la seguridad pública, la movilidad de las personas y el tránsito vehicular, en esta importante zona de la Ciudad de Oaxaca.
  •  Remodelación integral del Auditorio Guelaguetza, mediante la colocación de su velaria, la modernización de sus servicios básicos, la construcción de un estacionamiento para 600 vehículos y el mejoramiento de sus vialidades.
  •  Construcción de la primera etapa del Sistema Integral de Transporte que conectará a Viguera con Santa Cruz Xoxocotlán, que una vez terminada, tendrá una capacidad para movilizar diariamente a 138 mil pasajeros.
  • Realización de 6 mil obras y acciones de rehabilitación, modernización y pavimentación de carreteras estatales y entronques carreteros, así como la construcción de 115 puentes vehiculares.

Salud

  •   Más de 1, 700 MDP para la construcción, rehabilitación, apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como de 24 centros de salud en diversas regiones del estado.
  • Operación el Centro de Vacunología, en Zimatlán de Álvarez, con capacidad para almacenar en óptimas condiciones alrededor de 10.4 millones de vacunas.
  •  Construcción del Hospital de la Mujer de San Bartolo Coyotepec que una vez equipada, mitigará la alta demanda de servicios médicos del Hospital Civil.
  •  El Programa Estatal de Vacunación alcanzó por sexto año consecutivo, una cobertura superior al 92 por ciento, al aplicarse casi 3.2 millones de vacunas del esquema básico.
  •   Entrega de 450 ambulancias, logrando con ello, que la totalidad de los municipios de la entidad, dispongan de una unidad de emergencia.
  • Adquisición de dos helicópteros y un avión turbo commander, habilitados como ambulancias aéreas, que nos han permitido realizar más de 1, 200 traslados de personas accidentadas.

Seguridad y Procuración de Justicia

  •  Construcción de nueve Centros de Justicia en los municipios de Ejutla, El Espinal, Huajuapan, Ixtlán, Miahuatlán, Putla, Sola de Vega, Tlacolula y Tuxtepec.
  • Rescate y modernización del Instituto Estatal de Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal, equipado con un moderno laboratorio de identificación genética, patología forense y balística, que ha situado a Oaxaca a la vanguardia de la investigación criminalística a escala nacional.
  • Construcción del Penal de mediana seguridad de San Francisco Tanivet, con capacidad 1, 500 internos, que permitirá reordenar la población de siete reclusorios estatales y de la penitenciaría de Santa María Ixcotel.
  • Adquisición de 1, 347 patrullas, motocicletas y laboratorios móviles, que han mejorado la capacidad de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y de las policías de más 200 municipios de la entidad.
  •  Más de 85 mil uniformes y equipos tácticos; más de 2 mil 200 equipos de radio comunicación, además de fortalecer el arsenal del estado con 1, 750 armas automáticas de diversos tipos.
  • Certificación de la totalidad de mandos de las instituciones policiales del estado, así como a 4 mil 840 elementos de tropa y 1, 226 aspirantes de nuevo ingreso.
  •   Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Gobernabilidad

  •  Dos importantes Reformas Constitucionales que permitieron renovar 79 de los 142 artículos de la Constitución Política de nuestro estado, que han colocado a Oaxaca a la vanguardia legislativa del país.
  •  Solución de 206 conflictos postelectorales, poco más de mil diferendos de orden municipal, 179 de tipo religioso, así como 894 de carácter socio-político y agrario.
  • Entrega de casi 63 mil títulos de propiedad, certificados parcelarios y de uso común a igual número de familias del campo oaxaqueño.

Desarrollo Económico

  •   Se captaron más de 73, 500 millones de pesos de inversión privada, que impulsaron el desarrollo de la actividad hotelera y restaurantera; la transportación aérea, la apertura de nuevas cadenas comerciales, así como la creación de miles de pequeños y medianos negocios.
  •  Captación de 3 mil 317 millones de dólares en los seis últimos años, invertidos preponderantemente en los sectores minero, turístico, comercial y en la generación de energía eólica.
  •  Creación de 63 mil nuevas unidades económicas como se establece en el Directorio Estadístico Nacional 2016 del INEGI, lo que ubica a Oaxaca como el segundo estado con menor desocupación a nivel nacional.
  • A través del Fondo Oaxaca, se colocaron créditos preferenciales por 4, 476 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 81 veces más respecto a la derrama crediticia otorgada en la pasada administración, además de la construcción y renovación de 30 nuevos mercados públicos.
  •  Construcción de 163 nuevos hoteles en Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido, ampliando la oferta de cuartos, al pasar de 24 mil en 2010 a cerca de 28 mil en este año; así como la apertura de 249 restaurantes.

Turismo

  • 10 nuevas rutas turísticas, 5 “Pueblos Mágicos” y 19 centros eco-turísticos.
  • Durante el periodo 2010-2016, se incrementó la operación de 7 a 14 líneas aéreas comerciales, ampliando la conectividad de Oaxaca con 11 destinos nacionales y 11 rutas internacionales.
  •   5 millones y medio de visitantes nacionales y extranjeros, lo que representa 1.4 millones de turistas más que en 2010.
  •   Derrama económica del orden de los 68 mil millones de pesos a lo largo del sexenio, lo que representa 56% más que en el gobierno anterior.
  • Instalación de 17 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, con una capacidad de generación de 2 mil 200 Mega Watts, lo que representa el 90% de la energía eólica que se produce en la República Mexicana.

Desarrollo Social

  •  Inversión sexenal de más de 4 mil 370 millones de pesos, a través de la Estrategia Bienestar en beneficio de un millón de personas que viven en condiciones de pobreza.
  • Instalación de 2 mil 315 comedores en 391 municipios de alta y muy alta marginación, mejorando la alimentación y la nutrición de más de 200 mil niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes.
  •   Mezclas de recursos presupuestales a los 570 gobiernos municipales por un monto global de casi 13 mil millones de pesos, para llevar a cabo cerca de 5 mil 500 obras de servicios básicos de primera necesidad.
  •   Inversión de más de 11 mil millones de pesos, para dotar de infraestructura social y productiva a los 272 municipios con mayores rezagos de la entidad, mediante la operación de un modelo de desarrollo en 25 microrregiones de atención prioritaria.
  •  Beneficiados más de 975 mil estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas públicas del estado, a través de la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.
  •  A través del Programa PRONABES-BIENESTAR, se apoya a casi 23 mil estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad  y casi 11 mil 500 alumnos del nivel básico.

Sector agropecuario

  •  Entrega de más de 1, 300 tractores y más de 150 mil equipos e implementos agrícolas; instalación de sistemas de riego en más de 1, 200 hectáreas de cultivo, además de habilitar 670 hectáreas de cultivos protegidos y 1, 724 hectáreas de árboles frutales.
  •   A través de una inversión cercana a los 100 millones de pesos, apoyamos 311 proyectos de acuicultura, lo que nos permitió incrementar la producción estatal en 59%; y ubicar a Oaxaca como el undécimo productor nacional de tilapia.

Educación

  •  Promulgación del decreto de la rectoría educativa del 20 de julio de 2015, mediante el cual se creó el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
  • Creación de 88 nuevos planteles de bachillerato, lo que ha permitido aumentar la matrícula de estudiantes en 14%, al pasar de 136 mil alumnos en 2010, a poco más de 158 mil en el presente ciclo escolar.
  • Incorporación de 2, 512 centros escolares a los programas “Escuelas de Tiempo Completo”, “Escuelas de Calidad” y “Escuelas de Excelencia”.
  • Construcción, rehabilitación y modernización de más de 5 mil 300 escuelas de educación básica.
  •  En el marco del Sistema Nacional del Servicio Docente, se evaluaron 1, 779 docentes del nivel básico, así como 1,608 aspirantes de nuevo ingreso al sistema educativo oaxaqueño.
Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario