Inicia campaña de Red de 50 Organizaciones de DH europeas en respaldo a defensor preso político Damián Gallardo Martínez

  •  Exigen libertad inmediata del defensor de DH preso desde hace 1255 días.

conferencia-copia

Oaxaca; Oax. Octubre,2016. (realidadesoaxaca.com). En un evento público celebrado en Bruselas organizado en la Casa de América Latina por las organizaciones Amnistía Internacional, Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) en el marco del Observatorio para la Protección para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Front Line Defenders y Consorcio Oaxaca fue lanzada la campaña “Stand 4 Human Rights Defenders” en respaldo y exigencia de liberación y justicia para Damián Gallardo Martínez, defensor indígena de Oaxaca preso político desde el 2013.
Dicha campaña está impulsada por la Red por los Derechos Humanos y la Democracia (HRDN por sus siglas en inglés), una red de 50 OSC´s quienes trabajan a favor de los derechos humanos, la paz y democracia a nivel de la Unión Europea. Las organizaciones que suscriben dicha campaña son: Amnistía Internacional, Asociación para la Prevención de la Tortura, Asociación Europea para los Derechos Humanos, Christian Solidarity Worldwide, Coalición para la Corte Penal Internacional, Asociación para la Asistencia Democrática y los Derechos Humanos, Red Euromediterránea de Derechos Humanos, Federación Internacional de Derechos Humanos, Front Line Defenders, Human Rights Watch, Derechos
Humanos Sin Frontera, Organización Mundial Contra la Tortura, Peace Brigades International, Protection International, Save The Children
En dicho evento participaron familiares y organizaciones quienes acompañan a Damián Gallardo Martínez. Denunciaron las constantes y repetidas violaciones a los derechos humanos de Damián Gallardo desde el momento de su detención y hasta la fecha. Destacaron las irregularidades en el proceso judicial y la violación de su derecho a la presunción de inocencia. Recordaron asimismo que la detención de Damián Gallardo fue sin orden de aprensión y con allanamiento de hogar y que el defensor ha sido y sigue siendo víctima de tratos crueles, degradantes e inhumanos elevándose a grado de tortura.
En el lanzamiento de la campaña, participaron asimismo familiares de Enrique Guerrero Aviña, defensor de DH quien también se encuentra injustamente detenido. Es de destacar que en ambos casos, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU ha clasificado como arbitrarias e ilegales dichas detenciones. En 2014 y 2015, el Grupo de Trabajo ha emitido cinco opiniones en los casos de Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Librado Baños Rodríguez, Pedro Canché Herrera y Nestora Salgado García. En estas opiniones el Grupo de Trabajo ha evidenciado un patrón de detención arbitraria contra personas defensoras de DH en México.
En el evento público, las participantes caracterizaron la grave situación de criminalización de la protesta social que se vive en México. Mencionaron que tan solo en el estado de Oaxaca se han tenido un registro de 77 personas víctimas de detención arbitraria.
Concluyeron resaltando la urgencia de cumplir con las recomendaciones del Sistema Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas – tanto desde el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria como desde otras relatorías
especializadas – en los casos de los tres defensores que permanecen en detención: Damián Gallardo, Enrique Guerrero y Librado Baños.
En este sentido, resaltaron el carácter prioritario de la inmediata liberación, la atención médica y psicológica e inicio de un proceso de reparación integral en dichos casos.
28 de octubre del 2015.

lanzamientocampan%cc%83adamiangallardodocx-1

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario