Nueva aprehensión contra autor intelectual de ejecución de líder Triqui en el 2012

Foto: Google

Foto: Google

Oaxaca; Oax. Octubre, 2016. (realidadesoaxaca.com). Este fin de semana, la Fiscalía Especializada del Movimiento Unificador de Lucha Triqui dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca, ejecutó nueva orden de aprehensión contra Reynaldo Martínez Álvarez, por el delito de tentativa de homicidio en contra de quien respondiera al nombre de Juan Domingo Pérez Castillo, extinto líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), quien perdiera la vida en agosto del 2012.

Los hechos delictivos en cita se registraron el 21 de agosto del 2012, aproximadamente a las nueve de la mañana cuando Juan Domingo Pérez Castillo salió de la casa de la cultura Triqui ubicada en Tinoco y Palacios 600, Centro, Oaxaca, para dirigirse al Mercado “Sánchez Pascua” y alcanzar a su sobrina que había ido a comprar el periódico, al caminar sobre Tinoco y Palacios y pasar el callejón “Hidalgo” un hombre atravesó la calle, lo distrajo por enfrente mientras  GERARDO PÉREZ CAMACHO  “EL CALAMAR” (actualmente preso), quien caminaba detrás de él y le habló; al voltear escuchó un disparo y cayó al piso, enseguida su sobrina solicitó una ambulancia y fue trasladado al Hospital.    

De acuerdo a las indagatorias realizadas para deslindar responsabilidades, derivado de los problemas entre organizaciones políticas en la Región Triqui y diferencias ideológicas de sus líderes, en Mayo 2012 sujetos identificados  como simpatizantes del MULTI, se entrevistaron al interior de la Penitenciaría central con REYNALDO MARTINEZ ALVAREZ  “El Triqui o el Rey”, a quien dijeron que querían contratar a alguien para ultimar a Juan Domingo Pérez Castillo (Líder del MULT).”

MARTINEZ ALVAREZ dijo que sí, pero que ellos pagaran a quien iba a hacer “el trabajo”, REYNALDO sólo buscaría al “quebrador”. Los sujetos le dejaron un número telefónico a REYNALDO, diciéndole que a ése número se comunicara quien realizaría el trabajo, por el cual pagarían doscientos mil pesos.

Días después REYNALDO MARTINEZ ALVAREZ, recibió una llamada de su compadre GERARDO PÉREZ CAMACHO “El Calamar” quien estaba internado en el Penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y quien había estado antes en la Penitenciaría Central -donde se hicieron compadres, en esa llamada REYNALDO dijo a su compadre si aceptaba “hacer el quiebre de una persona”, CAMACHO dijo que sí, pues pronto saldría de prisión.

Cabe recordar que JUAN DOMINGO PEREZ CASTILLO (victima), era uno de los líderes natos de la Región TRIQUI, inició en los años 70 un club que organizaba a toda la etnia para realizar trámites ante instancias gubernamentales en beneficio de la gente de la región; en 1975 fue electo Presidente Municipal de su pueblo natal: San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario