Cumple Gobierno de Gabino Cué con nuevas residencias y espacios de estudio para el Centro de las Artes San Agustín

  •   El Gobernador de Oaxaca entrega 11 espacios integrados por residencias y talleres a estudiantes y maestros de esta institución artística, ubicada en San Agustín Etla. En seis años, el Gobierno del Estado ha canalizado poco más de 68 MDP, para la operación y funcionamiento de este importante centro de formación artística y cultural.
  •          También se ha apoyado al municipio de San Agustín Etla, a través de obras de desarrollo e infraestructura social básica, por un monto de 70 MDP.

 gcm-recorrido-casa-1

San Agustín Etla, Oax.- El Gobierno de Gabino Cué Monteagudo cumplió con su compromiso de fortalecer la operación y funcionamiento del Centro de las Artes de San Agustín –ubicado en este importante municipio del Valle de Etla- toda vez que durante estos seis años de administración, el CASA se ha consolidado como uno de los espacios culturales y artísticos más importantes de la entidad y del Sureste Mexicano.

Lo anterior, luego de la entrega de 11 espacios integrados por residencias y talleres a estudiantes y maestros de esta institución artística, a través de una inversión global de 12.4 millones de pesos, que se suman a los 60 millones de pesos que durante los últimos 6 años se han destinado para la consolidación de este centro de formación cultural, de los cuales, 30 millones de pesos se han canalizado para cubrir la nómina y el otorgamiento de servicios generales.

Asimismo, esta institución ha destinado 30 millones de pesos para el desarrollo de eventos y la ejecución de programas de formación artística en beneficio de quienes aquí cursan sus estudios.

La entrega de estas residencias, que se enmarca en el Programa del mismo nombre del Centro de las Artes de San Agustín, tiene como objetivo brindar hospedaje gratuito para jóvenes artistas de Oaxaca y otros estados del país, cuyo nivel económico les impide pagar hospedaje para capacitarse en el arte.

Se trata de 4 residencias para maestros, 3 residencias para alumnos, además de 4 talleres artísticos, que permitirá incrementar de 10 a 18 el número de jóvenes artistas de Oaxaca y otros estados del país de escasos recursos económicos.

De los 12.4 millones de pesos, 8.25 fueron aportados por el Gobierno del Estado y 4.23 por el artista plástico Francisco Toledo, principal impulsor de CASA.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo del Estado realizó un recorrido por el inmueble histórico -que durante el Siglo XIX y parte del Siglo XX- fue sede de la fábrica de Hilados y Tejidos “La Soledad”, Vista Hermosa-, donde refrendó el compromiso de su gobierno de consolidar a Oaxaca como el polo cultural del país, así como impulsar programas y acciones que fortalezcan la actividad artística de los pueblos y comunidades.

En el recorrido participaron el Presidente Municipal de San Agustín Etla, José Luis Ramos Cruz; el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, y el director de CASA, Daniel Brena.

Aquí, el mandatario estatal convivió con los estudiantes residentes del CASA, quienes dieron muestra de su destreza musical, al interpretar el tercer movimiento del quinteto de Ewald, bajo la batuta del mundialmente conocido director de orquesta, Roger Bobo.

Asimismo, apreció la Exposición Fotográfica de la Colección Toledo-INBA, que se exhibe en este espacio, integrada por 40 autores.

Cué Monteagudo refirió que con estos nuevos espacios, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso con las expresiones artísticas, que en consonancia con los procesos educativos fortalecen la cohesión social, como instrumento imprescindible para el desarrollo de Oaxaca.

Aseveró que estas acciones se suman a la construcción del nuevo edificio del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), en la capital oaxaqueña, en donde se ejerce una inversión cercana a los 86 millones de pesos. En el CIMO se impulsa la formación musical de niñas, niños y jóvenes, así como la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños.

Las nuevas instalaciones del CIMO atenderán a 500 niños y niñas; contará con seis salones teóricos, 16 cubículos para clases individuales, un salón con un piano valuado en 2.5 millones de pesos, una taller de lutería y laudería, un salón de percusiones, un aula para niños y un auditorio para 290 personas.

En los últimos seis años, el Gobierno del Estado ha entregado más de 900 instrumentos musicales a integrantes de 170 bandas de viento, con una inversión superior a los 18 millones de pesos.

“De esta manera, el Gobierno de Oaxaca cumple con la cultura y el arte, y con sus músicos, quienes son artífices de la salvaguarda de la tradición y la raíz creativa que históricamente ha distinguido a nuestros pueblos”, afirmó el mandatario.

En su oportunidad, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, destacó que las nuevas instalaciones de CASA albergarán a más estudiantes y maestros, ampliando así la oferta de ese Centro para consolidarlo en su vocación formadora.

En seis años, destina Gobierno de Oaxaca 70 mdp al desarrollo del Municipio de San Agustín Etla

En el marco de esta visita a esta localidad, ubicada a 13 kilómetros de la capital oaxaqueña, el presidente municipal de San Agustín Etla, José Luis Ramos Cruz, agradeció al gobernante todo el apoyo brindado a esta población, en beneficio de cuatro mil habitantes.

En los seis años de esta administración, el Gobierno de Oaxaca ha autorizado una inversión de 70.12 millones de pesos para el desarrollo de esta localidad; de los cuales 42.19 millones de pesos son aportación estatal y 27.93 millones de pesos de la Federación.

Con esta inversión se han realizado 38 obras prioritarias, tales como la pavimentación a base de concreto hidráulico de calles principales de la localidad; la reconstrucción de los cuatro kilómetros de la carretera de acceso a San Agustín Etla y la rehabilitación de la red de agua potable, así como la construcción de las 11 residencias de CASA.

Aunado a estas acciones, a través de la Estrategia Bienestar, se han otorgado 798 uniformes, 798 útiles escolares, apoyo a personas con discapacidad y becas Bienestar- PRONABES.

Estas acciones han repercutido en el bienestar de sus habitantes, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en San Agustín Etla se redujo un punto porcentual la población de 15 años o más analfabeta; asimismo, disminuyeron 2.4 puntos porcentuales las viviendas con pisos de tierra, y 2 puntos porcentuales las viviendas sin acceso al agua entubada.

LAS RESIDENCIAS DEL CASA

·         El programa de residencias es uno de los ejes principales de CASA desde que inició su operación en el año 2006. Actualmente las residencias se realizan de manera permanente y durante todo el año.

·         A través de este programa, el CASA ofrece hasta 90 becas de hospedaje por año a alumnos de comunidades de Oaxaca y del resto del país.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario