CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ, TEMA RELEVANTE EN MÉXICO, SOSTIENEN  ESPECIALISTAS

  • Dan a conocer estudio de la percepción de los habitantes de la ciudad de México sobre la cultura de paz.
  • Rosario Murillo Acosta afirmó que para acercarnos a una cultura de paz es necesario trabajar como sociedad para promover e impulsar los valores de solidaridad, tolerancia, justicia e igualdad.
  • Indicó que ese tema es relevante en el país y exhortó a todos los sectores a trabajar en coordinación para fomentar políticas en beneficio de las mayorías.

Balderas

Ciudad de México. Para conocer en qué medida las personas en la Ciudad de México comprenden y experimentan una cultura de paz, la organización Granito de Arena / Somos México presentó ante los medios de comunicación los resultados de un estudio enfocado a conocer la percepción de los habitantes de la Ciudad de México sobre los valores de Solidaridad, Justicia, Tolerancia e Igualdad, en el marco de la campaña social “Sin ti no hay paz”.

Rosario Murillo Acosta, directora de dicha asociación, informó que de acuerdo a  los datos preliminares del estudio, se desprende que en el tema de solidaridad, los capitalinos tienen una percepción de soledad al enfrentar problemas personales, ya que cuando se le pregunta al ciudadano, si le han ayudado cuando ha tenido problemas personales, el 43%  de los encuestados respondió que nunca o casi nunca, lo que nos habla de una percepción de soledad, pero también de una falta de no saber a quién recurrir para la solución de problemas.

En cambio, agregó, cuando las personas tienen la oportunidad de ayudar a alguien que tiene problemas, un 53% manifestó su disposición a ayudar, y comparándola con la respuesta a la pregunta anterior, se refleja una percepción por parte de las personas de que dan más de lo que reciben.

Asimismo, dijo, se les cuestionó sobre el nivel de tolerancia con dos preguntas; la primera, fue en torno a si las personas aceptan que otras personas tengan ideas, creencias, gustos o costumbres diferentes a las suyas, y la segunda se refiere a si la tolerancia puede influir para que una persona pueda cumplir un objetivo.

En ambas preguntas, los valores de siempre y casi siempre son muy altos, alcanzan sumados un 90%, lo que apunta a una sociedad altamente tolerante, lo que no necesariamente es favorable, ya que puede significar niveles altos de incomprensión o de inconsciencia sobre lo que significa o implica la tolerancia.

“Estos datos también apuntan hacia una gran indiferencia a situaciones de conflicto a las que ya se acostumbró la gente”, indicó Rosario Murillo.

En cuanto al tema de justicia, el 95% los encuestados afirmaron que todas las personas merecen y necesitan tener las mismas oportunidades para alcanzar un objetivo y cuando se les preguntó si es necesario pagar o dar algo a cambio para obtener una oportunidad laboral, el 88% manifestó no estar de acuerdo con  ello, señaló.

Lo anterior, agregó, nos indica que actualmente la sociedad es más sensible a los temas de igualdad de oportunidades para todos.

En el caso de la Igualdad, uno de los temas más sensibles para la sociedad en la Ciudad de México son las mujeres, ya que un 86% considera que independientemente de que una mujer esté casada y con hijos debe tener las mismas oportunidades de crecimiento laboral.

“En síntesis, para acercarnos a una cultura de paz tenemos que trabajar como sociedad, en dejar muy claro  el valor que tiene  para la ciudadanía no sólo adoptar, sino promover e impulsar los valores de la solidaridad, la tolerancia, la justicia y la igualdad”, aseguró Rosario Murillo.

Por su parte, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, organismo que tuvo a su cargo la realización del estudio, aseveró que la voluntad y el compromiso con los ciudadanos es fundamental que lo desarrollen las personas que ocupan cargos de elección popular.

“La sociedad tiene el poder para que las cosas mejoren y no hay que postergar lo que sabemos que tenemos que hacer”, apuntó.

A su vez, Lorena Migoya Mastretta, titular de Información y Desarrollo Político de la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la necesidad de la participación de todos los sectores para alcanzar la cultura por la paz, además de que deben existir políticas públicas incluyentes.

Finalmente, Carlos Martínez Barrón, director general del Tempur Sealy México, subrayó que la justicia disminuye la violencia, lo cual debe percibir la sociedad para alcanzar mejores resultados, “ya que la violencia sólo existe cuando no existe la razón”.

Los participantes coincidieron en señalar que la cultura de paz es una respuesta a las amenazas y busca soluciones que no pueden imponerse desde el exterior, sino que han de provenir de la propia sociedad.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario