Fortalece Consejo Estatal de Protección Civil acciones preventivas para la temporada ciclónica 2016

  • Las actividades del consejo están encaminadas hacia un enfoque preventivo y de mitigación de riesgos de desastres.
  •  Se prevén 17 ciclones tropicales, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría 1 o 2 y cuatro huracanes intensos categoría 3,4 o 5.
  • En tanto, en la zona del Océano Atlántico donde se prevén 13 ciclones tropicales, siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes categoría 1 ó 2 y dos huracanes intensos categoría 3,4 ó 5.

Consejo Estatal 2 (2)

Oaxaca de Juárez, Oax. (realidadesoaxaca,com). En el marco del inicio de la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016”, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, pusieron en marcha los trabajos de consulta, opinión, decisiones, y coordinación para la atención de fenómenos hidrometeorológicos que se presentarán durante los próximos meses en costas del pacífico mexicano.

El Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco quien funge como Secretario Ejecutivo del Consejo, encabezó las actividades, acompañado por el Secretario Técnico del mismo órgano y titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero.

En este sentido, Santiago Carrasco ponderó que las actividades del consejo están encaminadas hacia un enfoque preventivo  y de mitigación de riesgos con la participación dependencias del gobierno federal y estatal, organizaciones civiles e instituciones científicas, académicas y profesionales.

“Es fundamental fomentar la participación comprometida y corresponsable de todos los sectores de la sociedad en la formulación y ejecución de los programas destinados a satisfacer las necesidades en la identificación de riesgos y protección civil en territorio estatal”, expuso.

En tanto, Reyna Romero manifestó que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, tiene como compromiso generar  condiciones de protección a las personas, la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos que representan los fenómenos perturbadores naturales o antropogénicos.

El funcionario estatal destacó que dentro de las actividades se realizó la toma de protesta a los integrantes de los Comités Intersectoriales de Prevención de Riesgos y Recuperación de Desastres y el Comité de Seguimiento y Evaluación del GIRO, lo cual fortalece la coordinación interinstitucional en la implementación de acciones en las etapas de la gestión integral de riesgos.

De igual manera, indicó que se presentó el Manual de Organización Interinstitucional para la Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca, el Formato Único de Evaluación Preliminar de Daños y Necesidades por Localidad y el Plan de Escolar de Gestión Integral de Riesgos.

Cabe destacar que el pronóstico de ciclones tropicales 2016 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el litoral del Océano Pacífico se prevén 17 ciclones tropicales, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría 1 o 2 y cuatro huracanes intensos categoría 3,4 o 5.

En tanto, en la zona del Océano Atlántico donde se prevén 13 ciclones tropicales, siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes categoría 1 ó 2 y dos huracanes intensos categoría 3,4 ó 5.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario