LA PROBLEMÁTICA DEL PAÍS VISTA A TRAVÉS DE REVISTAS DE DISEÑO, EN LIBROFEST 2016

  • En el marco del LibroFest 2016, se unen las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco para presentar un proyecto conjunto sobre la Ex Capilla Británica de la colonia San Rafael en la Ciudad de México.

zzz532

Ciudad de México. (realidadesoaxaca.com). Como parte de la estrategia de difusión de los proyectos que realiza la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, la División de Ciencias y Artes para el Diseño, surgen dos publicaciones enfocadas a abordar, desde el diseño, los diversos temas coyunturales que afectan a la sociedad.

Saúl Vargas González, coordinador de difusión de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Unidad Azcapotzalco , explicó que la revista “Tiempo de diseño”, es la revista encargada de divulgar los trabajos de los profesores y alumnos, así como temas de diseño, utilizando las diversas áreas del mismo para vislumbrar problemas sociales.

“Tiempo de diseño es una revista para la difusión de los trabajos de alumnos y profesores de la división y toca los 3 puntos del diseño que tenemos dentro de nuestra institución: arquitectura, diseño de la comunicación gráfica y diseño industrial. La revista es una herramienta al servicio de la educación, investigación y difusión de la cultura siendo las primordiales funciones de la universidad”.

Vargas González, detalló que la UAM tiene un compromiso con la sociedad en general por lo que día con día está generando expansión de reflexión y expresión donde los jóvenes, además de obtener las herramientas necesarias para despeñarse en el campo laboral, obtienen una conciencia sobre los problemas nacionales y puedan proponer soluciones desde su disciplina.

“Queremos que sea un paseo visual pero también qué este llena de experiencias a partir de las actividades de los profesores y los alumnos dentro de la academia y fuera de ella, algunos de ellos son artistas, otros trabajan en instancias que buscan llevar beneficios a las comunidades.

“La revista maneja diferentes tópicos: medio ambiente y sustentabilidad, tecnología, columna de diseño, teoría y metodología, presencia universitaria y miscelánea, porque creemos que son temas importantes que hacen que nuestra universidad este vigente , una institución que se ocupa de temas que le preocupan a la sociedad”, finalizó.

Por su parte, Jorge Ortiz Leroux, miembro del comité organizador del Festival del libro Metropolitano, LibroFest 2016, comentó que la revista “Diseñarte” recoge el trabajo realizado durante un año en torno a las tres carreras de arte y diseño que se imparten en la Unidad Azcapotzalco.

“Diseñarte es un anuario de diseños porque lo que hacemos es recuperar lo que año con año hace nuestro departamento y otros de la división de ciencias y artes para el diseño, en torno a las tres líneas básicas de las carreras de diseño: arquitectura, diseño industrial y diseño de la comunicación gráfica.

“Este anuario tiene tres secciones; una de historia de cómo el diseño se ha transformado a lo largo de los años y cómo impacta esto en la docencia, una sección que tiene que ver con educación, pedagogía y didáctica en donde se abordan nuevos procesos de enseñanza, lo que permite mayor empatía entre los alumnos y maestros y una más que trata sobre la semiótica del diseño”.

Destacó que en el diseño y la selección de los temas de la revista se involucran activamente los alumnos, lo que les permite enfrentar de una forma real el desempeño laboral y no sólo como un trabajo académico.

En este sentido informó que en el marco del LibroFest 2016, se unen las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco para presentar un proyecto conjunto sobre la Ex Capilla Británica de la colonia San Rafael en la Ciudad de México.

“Durante LibroFest presentaremos en conjunto con la UAM Xochimilco un trabajo que se hizo sobre la Ex Capilla Británica de la colonia San Rafael y cómo se puede hacer una memoria histórica a través del cine documental. Varios alumnos hicieron una investigación y presentaron un artículo donde explican como el medio documental puede ser un archivo histórico. Estaremos presentando este trabajo en conjunto porque es parte de la visión de la UAM, el hermanar a las distintas unidades y que mejor que con este tipo de proyectos, en el marco del LibroFest”.

La revista “Tiempo de diseño” se presentará el 30 de mayo a las 13:00 horas, mientras que “Diseñarte” el 1 de junio a las 11:30 de la mañana dentro de las actividades del Festival del libro Metropolitano, LibroFest 2016 que se llevará acabo del 30 de mayo al 04 de junio en la Plaza Roja de la UAM Azcapotzalco.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario