Llama Gabino Cué a funcionarios a cumplir con Declaración Patrimonial y de No Conflicto de Interés

  • Con ello, las y los servidores públicos oaxaqueños estarían cumpliendo con el modelo de transparencia “Tres de Tres”, iniciativa que involucra el cumplimiento en tiempo y forma de la presentación de obligaciones e impuestos ante el SAT.
  • En reunión de gabinete, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, les convocó a conducirse en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones, con estricto apego a la legalidad, honradez y eficiencia.
  • Para cumplir con esta obligación, las y los funcionarios cuentan con un periodo que comprende del 1 de mayo al 30 de junio, y lo pueden hacer a través del sitio web: www.contraloria.oaxaca.gob.mx.

GCM -reunión de gabinete (1)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. (realidadesoaxaca.com). En términos de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Oaxaca, así como de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a cumplir de manera responsable y puntual con la Declaración Anual de Situación Patrimonial y de No Conflicto de Interés 2016, que por mandamiento legal deben presentar desde el 1 de mayo y hasta el 30 de junio.

Con ello, las y los servidores públicos oaxaqueños estarían cumpliendo con el modelo de transparencia “Tres de Tres”, iniciativa que involucra el cumplimiento en tiempo y forma de la presentación de obligaciones e impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Declaración Patrimonial, de Intereses y Fiscal.

En reunión de gabinete realizada en el Salón “Gobernadores” de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que los funcionarios al servicio del estado son sujetos obligados para presentar su situación patrimonial en los plazos establecidos y de manera transparente, a fin de que la ciudadanía oaxaqueña tenga certeza y claridad de que los servidores públicos han cumplido con esta normatividad.

El mandatario oaxaqueño aseguró que este procedimiento, además de ser una obligación legal, es un fundamento ético de todo gobierno democrático y constituye un mecanismo que contribuye a dar certeza jurídica y claridad al ejercicio de la función pública, toda vez que permite efectuar un seguimiento a la evolución del patrimonio de las y los funcionarios, con el objetivo de que no utilicen sus cargos y responsabilidades para obtener beneficios particulares.

Asimismo, hizo un llamado a los servidores públicos a conducirse en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones, con estricto apego a la legalidad, honradez y eficiencia, por lo que puntualizó que deben abstenerse de cualquier acto o conducta indebida o contraria a lo que mandata la Ley y el bien común.

En este marco, Cué Monteagudo precisó que el Gobierno de Oaxaca ha fortalecido el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, dejando atrás rezagos en opacidad del quehacer gubernamental, al tiempo de sentar las bases para un desarrollo y  progreso respaldado en un Gobierno Abierto y de resultados.

Listos los formatos en el Sistema e-Oaxaca Declara

En su oportunidad, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Luis Felipe Cruz López, dio a conocer que en el sitio web: www.contraloria.oaxaca.gob.mx se encuentran los formatos para cumplir con esta obligación constitucional, en el apartado e-Oaxaca Declara.

Dichas declaraciones –continuó Cruz López- solo se deberán realizar a través de Internet, del 1 de mayo al 30 de junio. Será obligación de la Contraloría, fijar mesas de capacitación para aquellos funcionarios públicos que desconozcan cómo se realiza, o bien, pueden acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, sobre la Carretera Oaxaca-Istmo kilómetro 11.5, en Tlalixtac de Cabrera.

“La Ley de Responsabilidades señala que desde jefes de departamento hasta el Gobernador, deben cumplir con esta obligación. Asimismo, las y los trabajadores que manejan recursos económicos o cumplen funciones de vigilancia y supervisión, también están obligados a realizar ambas declaraciones”, sostuvo.

Al explicar cómo se realiza dicho procedimiento, el Secretario de la Contraloría dio a conocer que al ingresar al formato, solo se debe introducir la CURP, clave de acceso, la posición, para dar clic en aceptar. De ahí, saldrán las dos opciones de declaración, tanto de Situación Patrimonial como de No Conflicto de Interés.

Primero se ingresa a la Declaración Patrimonial, que requiere datos de identificación y del empleo, así como rellenar nueve puntos relativos a los ingresos y egresos. En este apartado, se reportarán los ingresos de enero a diciembre de 2015.

En este marco, el funcionario estatal resaltó que la obligación de presentar la declaración patrimonial se cumple, siempre y cuando se reúnan dos requisitos: que sea con oportunidad, es decir, en los meses de mayo y junio, así como con veracidad.

Respecto a la Declaración de No Conflicto de Interés, Cruz López expuso que el formato es breve y sencillo, a fin de evitar omisiones.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario