Fuerzas de seguridad  desalojan  a invasores de territorio Chimalapa.

  • En un operativo coordinado con personal de seguridad pública estatal y federal, se asegura a 26 personas, además de decomisar 11 armas largas y 146 cartuchos de diversos calibres y siete  motosierras.
  • El operativo conjunto se realizó con pleno respeto a los derechos humanos y de conformidad a los Protocolos de Uso Racional de la Fuerza Pública, sin registrarse personas lesionadas.
  •  El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, manifiesta su interés y compromiso por procurar y proteger una de las reservas naturales más importante del país, así como de coadyuvar con las autoridades pertinentes en la disolución de conflictos sociales en el territorio oaxaqueño.

SSPO (3)

Oaxaca de Juárez, Oax. (realidadesoaxaca.com). A través de un operativo coordinado de fuerzas de seguridad pública estatal y federal, la madrugada de este miércoles, se realizó el desalojo  de un grupo de invasores asentados en los parajes “El Zapote” y “Emanuel”, ubicados en la comunidad  de San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el operativo participaron más de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, además de un grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes en las primeras horas de este miércoles, incursionaron en las zonas invadidas con presencia de agentes del Ministerio Público de la Federación y de la Vice fiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec y Agentes del Ministerio Público de Matías Romero.

SSPO (6)

El desalojo se efectúo con pleno respeto a los derechos humanos de la población, y bajo el Protocolo de Uso Racional de la Fuerza Pública, luego de que comuneros de San Francisco La Paz presentaron ante la PGR pruebas contundentes de la invasión de los predios antes mencionados, por lo cual, se ordenó la intervención de la fuerza pública a efecto de hacer prevalecer el Estado de Derecho en esta zona estratégica de la región Chimalapa.

Durante el desalojo se cumplimentaron diversas órdenes de aprehensión que hicieron posible la captura de 26 personas del sexo masculino, así como 11 armas largas de diferentes calibres, siete motosierras, 32 cartuchos calibre 410”, 72 cartuchos calibre 22”, 36 cartuchos calibre 16” y seis cartuchos calibre 12”, mismos que fueron puestos a disposición de la Vice Fiscalía Regional del Istmo, con sede  en Matías Romero.

Los detenidos responden a los nombres de Raymundo Miranda Guevara, Mario Ortiz Pérez, Pedro Santiago Soto, Benjamín Torres Maruve, Héctor Osejo Valencia, Gabriel Axol Juárez, Eliel Simón José, Jorge Luis Merlín Trujillo, Refugio Cruz Bautista, Ausencio Ortega, Octavio Lorenzo Tapia, Joaquín Terrón Jiménez, Eleazar Ramírez Velásquez, Antonio Ayala Arvisu, Gonzalo Vásquez Astudillo, Eduardo Ayala Luján, Samuel Ramírez Palafox y Samuel Ramírez Velásquez.

SSPO (4)

También fueron asegurados Miguel Policarpo Torres, Daniel Policarpo Sagrero, Agustín Policarpo Ahuja, Raunel Torres Vásquez, Lorenzo Bautista Melgarejo, Agustín Ayala Torres, Rafael Hernández Hernández y Filiberto Hernández Hernández; originarios del estado de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Cabe mencionar que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, actuaron en todo momento en pleno apego al respeto a los derechos humanos y el uso racional de la fuerza pública, tal como lo marcan los protocolos de actuación.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, manifiesta su interés y compromiso por procurar y proteger una de las reservas naturales más importante del país, así como de coadyuvar con las autoridades pertinentes en la disolución de conflictos sociales en el territorio oaxaqueño.

SSPO (7)

El Operativo

A las cuatro de la mañana de este miércoles, el convoy de los elementos de seguridad llegó a San Francisco La Paz, Santa María Chimalapas, punto desde el que pie a tierra, se recorrieron veredas, se atravesaron ríos y se conoció lo agreste de una de las zonas con mayor biodiversidad del país.

Fue al llegar al punto determinado en la Orden General de Operaciones que se siguió de manera estricta, donde se realizó la detención del grupo de personas antes mencionadas, alrededor de las 08:00 horas, justo en el momento en que depredaban la zona con motosierras.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario