Anti-éolicos celebran retiro de apoyo holandés a Eólica del Sur , para proyecto en el istmo.

  • “Esta firma holandesa ha descubierto que la consulta indígena realizada en Juchitán, fue una consulta simulada, sin que la comunidad zapoteca haya recibido toda la información suficiente, cuando la afianzadora había puesto esa condición”: Mariano López Gómez.

eolicosgigantes

Foto : (Google)

Carlos López

Juchitán, Oaxaca.- (realidadesoaxaca.com). El retiro de apoyo del fondo holandés PPGM para el proyecto de la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, significa un pequeño alivio para los pueblos que se oponen a la instalación de parques eólicos en tierras istmeñas.

Así lo manifestó, Mariano López Gómez, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), quien añadió que no es un triunfo como tal, pero esto les confirma que están por la ruta correcta en su lucha contra el despojo de tierras.

“Esta firma holandesa ha descubierto que la consulta indígena realizada en Juchitán, fue una consulta simulada, sin que la comunidad zapoteca haya recibido toda la información suficiente, cuando la afianzadora había puesto esa condición”.

Aseguró que las empresas suelen presionar a los jueces para que los apoyen en favorecerlos contra los amparos que la APPJ ha interpuesto, pero se está comprobando con hechos que el reclamo de los indígenas es justo.

image_copia

“Vamos ganando los distintos amparos, aunque las empresas se sienten victoriosos por tener ese acercamiento con los jueces”, señaló.

Esperan que esta acción que realizó la empresa holandesa, lo hagan las otras empresas financiadoras de origen australiano y la empresa Mitsubishi, para que no sean parte de un despojo, ni una simulación que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Energía (SE).

Dijo que a la SE, se ha reunido con el Juez de Distrito del puerto de Salina Cruz y a ellos como Asamblea no los quieren escuchar por lo que exigió trato igualitario.

Hizo un llamado a los jueces a que actúen con su deber y garanticen los Derechos Humanos y tomen el ejemplo de la financiadora PGGM de Holanda que retiró su respaldo a la empresa eólica porque hubo violaciones graves a los derechos humanos.

Por último, aseguró que continuarán en alerta y dándole seguimiento de cerca al proceso de su demanda, asesorados por abogados de la Organización ProDES.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario