Urge poner orden en la prestación de los servicios de salud en Oaxaca, sentenció Hugo Sarmiento Jiménez.

  • “… el problema de fondo es la falta de capacidad resolutiva de la política médica”
  • “Falta mucha capacidad administrativa dentro del mismo Seguro Social, esto genera caos, retardo en la atención y problemas para los pacientes, empleados, médicos y enfermeras del IMSS”.

20160407_190912

Alfonso Rodríguez.

Oaxaca de Juarez, Oax. Sabado 09 de Abril de 2016. En entrevista el secretario general de la Sección 28 de trabajadores de la salud de Oaxaca, Hugo Sarmiento Jiménez, apuntó que urge un plan operativo para poner orden en las diferentes dependencias y secretarías que otorgan los servicios de salud a los derechohabientes y a la ciudadanía en general debido a que existe un caos y en la mayoría de las ocasiones la atención a los pacientes en todo el estado de Oaxaca es deficiente.

“… el problema de fondo es la falta de capacidad resolutiva de la política médica, para resolver los problemas de salud del estado, hasta el momento no se ha hecho un sistema de salud en una ingeniería que pueda resolver y enlazar todos los subsistemas de salud, esto es urgente y tiene que hacerse un programa para poder validar, transparentar y hacer eficiente el tema del recurso médico y económico”.

Detalló en Oaxaca hay muchas dependencias que prestan servicios de salud, pero no hay un orden por lo que la atención a los pacientes es de mala calidad, por ejemplo esta la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, ISSSTE, Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, IMSS-PROSPERA, instituciones privadas, prácticamente todas hacen lo mismo pero con mala planeación y falta de armonía, por lo que es indispensable canalizar el recurso para que se aproveche en igualdad de circunstancias para todas las oaxaqueñas y oaxaqueños.

“… hay mucho que hacer a ese respecto, por ejemplo el Seguro Social está cargando la parte operativa que esta parada de la Secretaría de Salud, realmente falta mucha capacidad administrativa dentro del mismo Seguro Social, esto genera caos, retardo en la atención y problemas para los pacientes, empleados, médicos y enfermeras del IMSS”.

Enfatizó que el problema de la prestación de servicios médicos se extiende a las 8 regiones de Oaxaca, ya que cada región es un país, por ejemplo en Huautla de Jiménez, hay una sola clínica de IMSS-PROSPERA, con 40 camas y el presupuesto para cada paciente es de 100 pesos por año, con ese dinero tienen que salir adelante.

“… con esa desproporción de gasto en las diferentes regiones, no hay una forma de hacer un diagnóstico preciso del nivel de atención que se está dando en el estado de Oaxaca”.

Apuntó que el proyecto original para poner orden en el tema de salud de Oaxaca, surgió hace 30 años entre el gobierno federal y el gobierno estatal, debido a las circunstancias actuales, se debe de firmar un nuevo acuerdo para hacer eficiente el plan de salud para beneficio de todo el pueblo.

Sobre el problema de abasto de medicamentos en clínicas y hospitales, Hugo Sarmiento Jiménez, indicó que hay un gasto promedio mensual para todo el estado de Oaxaca y ese dinero destinado, no se ha determinado, por lo que la entrega de medicinas es a ciegas, los representantes de la Secretaría de Salud de Oaxaca, dicen que la provisión de medicinas alcanza un 97 por ciento en la entidad y eso es una mentira.

Acerca de las acusaciones que varios integrantes de la Sección 28 del sindicato de salud de Oaxaca, le hacen por un supuesto contrato de 120 millones de pesos para la atención de los pacientes que reciben hemodiálisis, Hugo Sarmiento Jiménez, reveló que esos señalamientos son totalmente falsos.

“… con respecto al contrato de los 120 millones de pesos es totalmente falso y es una guerra de lodo para manchar, dañar, desviar la atención, es una cortina de humo, respecto al liderazgo sindical que en estos momentos tengo, en está gestión he dejado más obra que el dinero que recibí para beneficio del sindicato, el 100 por ciento que recibí se deja en obra de infraestructura”.

Refirió que se construyeron 4 obras monumentales, un gran terreno de 7 hectáreas en una zona urbana de Tuxtepec, una palapa que se había desplomado, que es un centro de reunión en Tuxtepec, una ciudad sindical, son 3 edificios A, B y C, cerca de 6 mil metros cuadrados de construcción, con un magno auditorio y un salón de eventos en Salina Cruz, esos trabajos están ahí y cualquier persona puede revisar las obras y el dinero que se invirtió.

“… tengo 5 años al frente del sindicato de la Sección 28, he otorgado cerca de 5 mil propuestas de trabajo, todas en transparencia y con cero conflictos de impugnación, obviamente el arrancar viejos vicios ha costado mucho trabajo, ha habido un crecimiento importante en la plantilla de trabajadores está es una sección que se ha unido, que se ha fortalecido, y se está trabajando para servir a los oaxaqueños”.

Recalcó que el pendiente más importante y urgente es que los gobiernos federal y estatal, junto con todos los involucrados en el tema de brindar servicios de salud al pueblo de Oaxaca, tienen que dialogar y construir un nuevo proyecto estatal de salud, este plan de salud tiene por lo menos 6 años de estarse alimentando y diseñando, por lo que urge ponerlo en funcionamiento.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario