Por 3 días la ciudad de Oaxaca gozará de las delicias de su gastronomía.

  • El Rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, detalló que por lo menos asistirán a ese evento gastronómico 435 chefs del programa de técnico superior universitario y de la licenciatura en gastronomía,   para abrir la puerta a la multi-cocina oaxaqueña para un mundo global.

DSCN9365

Alfonso Rodríguez.

Oaxaca de Juárez, Oax. Viernes 08 de Abril de 2016.  Arrancó el Congreso Internacional de Gastronomía Oaxaca 2016, CIGO, organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, UTVCO, otros colegios, restauranteros, bartenders, chefs y cocineras tradicionales de esta entidad, entre varios participantes.

En la inauguración de ese evento el Rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, detalló que por lo menos asistirán a ese evento gastronómico 435 chefs del programa de técnico superior universitario y de la licenciatura en gastronomía,   para abrir la puerta a la multi-cocina oaxaqueña para un mundo global.

“… aquí está el pensamiento con una esperanza fresca para Oaxaca, aquí está el acompañamiento de lo que reafirmó hace muchos años la UNESCO, al decir que la gastronomía es patrimonio intangible de la humanidad y que México es patrimonio intangible de la humanidad por la gastronomía, entre la gastronomía yucateca, chiapaneca y la oaxaqueña, doy gracias a las cocineras tradicionales que van a estar presentes y que van a recibir un reconocimiento”.

Detalló que en el CIGO, participarán entre otros involucrados en el tema de la gastronomía oaxaqueña, José Ramón Castillo, propietario de la repostería Chebu, quien tiene experiencia en la cocina de España e innovador en el tema del chocolate mexicano en todo el mundo.

Indicó que se contará con la colaboración en estos 3 días de gastronomía internacional de personajes como Mafer Tejeda, la mejor bartender de México, chefs de la talla de Carlos Sierra, Miguel Cepeda, Rodolfo Castellanos, Jesús Escalera Cisneros, Abel Hernández, Edner Granados, Guillermo González, Alejandro Ruiz, cocineras tradicionales, como Abigail Mendoza, Itzel Ornelas, además de conferencias y charlas sobre gastronomía.

Destacó la asistencia de Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Oaxaca, CANIRAC, Porfirio Soriano Morales, delegado de la SEP en Oaxaca, Celestino Gómez y Gómez, titular de la secretaría de desarrollo económico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Lino Velázquez, delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Frissia Monsiváis Niebla, representante de la Universidad Tecnológica de Torreón, Coahuila, entre otras personalidades.

Por su parte, la diputada local del PRI y presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la 62 Legislatura de Oaxaca, Martha Alicia Escamilla León, reconoció el trabajo que realizan los alumnos de la licenciatura en gastronomía y del Rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, UTVCO, Julián Luna Santiago, por organizar esta clase de eventos, preparar y llevar los excelentes platillos oaxaqueños a todo el mundo y los animó a seguir adelante al igual que a todos los participantes del Congreso Internacional de Gastronomía Oaxaca 2016.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario