Ruta Sierra Juárez, referente mundial de Turismo Socialmente Responsable.

  • Con el acompañamiento de la STyDE, los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte obtienen el galardón “To-Do! 2016”, que reconoce a lo mejor del Turismo Socialmente Responsable alrededor del mundo.

STYDE (2)

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2016. (realidadesoaxaca.com). Progresivamente, los 13 destinos ecoturísticos de la Ruta de la Sierra Juárez se abren paso dentro del gusto de más visitantes nacionales y extranjeros; además prestadores de servicios y empresas de este recorrido turístico de la región, se consolidan como referentes de Turismo de Naturaleza y Aventura de calidad, a nivel mundial.

Por lo anterior, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), dio a conocer que los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca se hicieron acreedores al galardón “To-Do! 2016”, el cual reconoce a lo mejor del Turismo Socialmente Responsable alrededor del mundo.

Ángela Hernández Sibaja, Encargada del Despacho de la STyDE, aseguró que este galardón internacional obtenido por los Pueblos Mancomunados enorgullece a toda la comunidad oaxaqueña, además consolida al estado como un referente turístico entre la comunidad que gusta del contacto con la naturaleza.

Cabe resaltar que este premio fue otorgado a la empresa “Expediciones Sierra Norte”, en el marco de la Feria Internacional de Turismo “ITB”, realizada en Berlín, Alemania, del 09 al 13 de marzo. Los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte, con el acompañamiento de la STyDE, son la primera organización social del estado en obtener este importante reconocimiento internacional.

Pueblos Mancomunados, referente global de ecoturismo

De acuerdo con Angelina Martínez, Coordinadora General de “Expediciones Sierra Norte”, el galardón “To-Do! 2016” califica parámetros como el impacto directo de las empresas en sus comunidades, el involucramiento activo de las mujeres, la generación de empleos de calidad, la reducción del impacto negativo de la actividad turística y el reforzamiento de la identidad cultural.

Los Pueblos Mancomunados, destacó, gracias a sus 22 años de experiencia en el desarrollo de ecoturismo y a 17 años de haber fundado su Operadora Turística, cubrieron en su totalidad con los lineamientos mencionados, destacando entre proyectos de 20 países postulados.

Puntualizó que, en coordinación con la STyDE, los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte se postularon a este premio en el mes de julio de 2015, posteriormente, en octubre de 2015, miembros del jurado calificador de este galardón visitaron la Ruta de la Sierra Juárez y constataron sus bondades sociales, turísticas y naturales, para finalmente ser notificados como ganadores en el mes de enero de 2016.

Un galardón más

Asimismo, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, Javier Portillo Vergara detalló que este premio engrosa la vitrina de premios obtenidos por las localidades la Sierra Juárez, por su conservación de los recursos naturales y su responsabilidad en las prácticas de turismo responsable.

Durante 2002, aseveró, la revista especializada “Conde Nast Traveler” condecoró a los Pueblos Mancomunados como Mejor Destino Ecoturístico; ese mismo año recibieron el reconocimiento “Ingeniero Miguel Ángel de Quevedo”, por la conservación de la naturaleza.

Destacó que en 2015, las localidades serranas fueron distinguidas por el sitio web especializado “Trip Advisor” por su Excelencia en Turismo Socialmente Responsable.

De igual forma, manifestó que los Pueblos Mancomunados se postularon como nominados al premio “Turismo para el Mañana”, en la Categoría “Comunidad”, ello por sus prácticas socio-comunitarias y el cual se entregará en el mes de abril de 2016.

Cabe señalar que las localidades ecoturísticas de la Sierra Norte son parte ya de los 15 finalistas, de entre 65 países participantes para adquirir este premio que será entregado por la Organización Mundial de Viajes y Turismo en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

Previsiones de Semana Santa

Angelina Martínez puntualizó que para los días de asueto por la conmemoración de la Semana Santa, los centros ecoturísticos de la Ruta de la Sierra Norte prevén el arribo de 600 visitantes en promedio por día, lo que representaría un incremento del 20 por ciento del flujo regular de turistas.

Finalmente, detalló que desde la puesta en marcha de la Ruta de la Sierra Juárez, las localidades que la conforman han reportado mayor presencia de turismo durante los fines de semana, al tiempo que invitó a visitantes estatales, nacionales e internacionales a arribar a sus comunidades, a las cuales calificó de rebosantes de experiencias únicas de sinergia con la naturaleza.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario