Planteamiento de comuneros de Jalapa del Marqués será desahogado por la vía de la conciliación

Integrantes de los comisariados de Lachiguiri y Jalapa del Marqués en reunión en la SEGEGO (4)

Villa de Tlalixtac de Cabrera, Oax. 14 de marzo de 2016. Después de haber participado en una mesa de diálogo representantes del órgano de representación agraria del municipio de Santa María Jalapa del Marqués con sus homólogos del municipio de Santa María Lachiguiri, quedó liberada la carretera federal 190 a la altura de reanudándose la circulación a las 15:29 horas, misma que estuvo afectada desde la mañana de este viernes.

La mesa de diálogo efectuada en Ciudad Administrativa que fue programada a petición de los comuneros de Jalapa del Marqués y programada con anticipación se desarrolló en un ambiente de respeto y entendimiento, manifestándole los funcionarios del Gobierno de Oaxaca y de la República, que la vía para construir acuerdos es a través del diálogo.

Quedaron establecidos bajo una minuta de acuerdos los mecanismos y procedimientos a seguir, como lo es la entrega de la carpeta básica y agraria a la Junta de Conciliación Agraria (JCA), con la finalidad de poder analizar bajo el criterio del ente gubernamental el polígono de la superficie reclamada, ya que derivado a las facultades expresas en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca del órgano con funciones exclusivamente conciliatorias.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Junta de Conciliación Agraria y de la Procuraduría Agraria, quienes exhortaron a los presentes a mantener el respeto entre las comunidades y contribuir a la paz social de la región del Istmo.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario