CONTINÚA SSO, OPERATIVO CUARESMA LIMPIA 2016.

  • EN EL ISTMO.

01  MARZO 2016

Oaxaca; Oax. (realidadesoaxaca.com). Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dan respuesta con acciones concretas para proteger la salud de los consumidores que vacacionan en esta temporada.

Ante ello, continúan con el operativo “Cuaresma Limpia 2016”, la cual comenzó el 8 de febrero y culminará el 26 de marzo, periodo en el que se intensifica la vigilancia de comercios expendedores de pescados y mariscos, a fin de proteger el bienestar de la población, así como de los visitantes nacionales y extranjeros.

            En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo”, Daniel López Regalado, precisó que en este periodo se realizarán mil 274 verificaciones, entre ellas: dos plantas de productos pesqueros, 383 pescaderías, 781 ostionerías y restaurantes, 90 purificadoras y 18 fábricas de hielo.

            Apuntó que se solicitó la intervención de los ayuntamientos municipales para que unan esfuerzos en la vigilancia  que realiza esta institución y sobretodo en los expendios de alimentos y bebidas ubicados en la vía pública para que cumplan con los requisitos sanitarios.

            Además, dijo, se comisiona al personal verificador para que permanezcan de guardia los días 24, 25, 26 de Marzo en las playas, balnearios y centros de concentración masiva como Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Jalapa del Marqués, Río Ostuta Zanatepec, Río Grande, así como Ensenada Bahía La Ventosa, Salinas del Márqués, Estero Guié Juchitán, Palaya Vicente, entre otros.

Y es que dijo, ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el encargado de la oficina de los SSO, Héctor Hernández González, reforzaron la vigilancia sanitaria, para evitar enfermedades o brotes de intoxicación que pueden poner en peligro la salud de los consumidores.

De igual forma, agregó, se tomarán 39 muestras de productos de mar, agua purificada, hielo y platillos preparados en restaurantes y marisquerías para examen bacteriológico y cólera.

Detalló que en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarán medidas de seguridad como destrucción de la mercancía, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.

Aunado a lo anterior, mencionó, se brindan pláticas a comerciantes sobre las correctas prácticas de higiene y se difunde, mediante carteles y trípticos, medidas preventivas y las características que deben reunir los productos del mar con el lema: “Evita comer pescados o mariscos crudos”.

López Regalado exhortó a la población que adquiere pescado, que supervise el color de los ojos, calidad abdominal, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco para evitar la adquisición de alimentos en descomposición.

            Para mayor información, recibir comentarios o exponer sus quejas, los teléfonos de las oficinas de jurisdiccionales son: (971) 711 10 54 y 711 26 65.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario