Programas de prevención del delito y violencia deben ser asumidos como Política de Estado: Franz Vandershueren.

  • En coordinación con el Banco Mundial, la Secretaría de Finanzas imparte la conferencia magistral “Prevención de las violencias y manejo constructivo de los conflictos como estrategia gubernamental”.

SEFIN (1)

Oaxaca; Oax. Con el objetivo de brindar herramientas eficaces a los principales actores que participan en los programas de prevención del delito y la violencia, fue impartida la conferencia magistral “Prevención de las violencias y manejo constructivo de los conflictos como estrategia gubernamental”, a cargo del sociólogo y experto en seguridad ciudadana, Franz Vandershueren.

En este evento organizado por el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas y en coordinación con el Banco Mundial, se contó con la presencia del Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; el Subsecretario de Egresos de esa misma dependencia, Jorge Carbonell; el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos, Dagoberto Carreño Gopar; la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas y el director de Asuntos Religiosos de la SEGEGO, Francisco Zavaleta Rojas, entre otros funcionarios.

Al exponer la temática, Franz Vardershueren, quien hasta hace algunos años se desempeñó como coordinador del programa “Ciudades más Seguras” de las Naciones Unidas, hizo un análisis detallado de los factores que detonaron los problemas inseguridad que se viven diversos países, principalmente de América Latina, además de la grave situación actual por la que atraviesa México en esa materia.

“La seguridad es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, por ello los programas de prevención del delito y la violencia deben ser asumidos como una política de Estado”, aseveró el especialista de origen belga, ante quienes se dieron cita en el auditorio de Palacio de Gobierno, para escuchar las experiencias nacionales e internacionales que se han desarrollado en la materia.

Franz Vandershueren explicó detalladamente los factores de riesgo que generan la violencia, así como las formas en que puede abordarse y sobre todo prevenirse el conflicto, “En México es urgente la dignificación policial como parte de una estrategia política eficaz de prevención del delito. La participación de la sociedad y su relación con las instituciones de seguridad es indispensable”, aseguró.

 

Durante dos horas, el Doctor en Sociología por la Universidad Sorbona de Paris, hizo énfasis en la forma en que la violencia puede y debe prevenirse, desde el seno familiar en donde surgen los casos más frecuentes de violencia, hasta las instituciones educativas y detalló que establecer políticas sociales incluyentes como método de prevención es una de las herramientas más exitosas.

El derecho a la seguridad es una responsabilidad colectiva de las autoridades gubernamentales y locales, de las entidades directamente encargadas, de las instituciones de socialización como la familia y la escuela, y por supuesto, de cada ciudadano.

La aplicación de la ley debe ir de la mano con políticas preventivas y de participación social, concluyó el doctor Vandershueren.

Cabe destacar que como parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Pública que lleva a cabo el Gobierno del Estado en colaboración  con  Banco Mundial este miércoles será impartida la conferencia taller de “Comunicación estratégica para la seguridad y el manejo de conflictos”, a cargo de la maestra Norma Maray, quien fuera directora de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Peñalolén, Chile.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario