Se agudiza conflicto en el PRD de Oaxaca; gana Garfias y Robles amenaza con romper.

(Foto:  PROCESO)

(Foto: proceso.COM.MX)

 

proceso.com.mx

POR: PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- La disputa por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Oaxaca, sigue.

Mientras José Antonio Estefan Garfias, quien resultó ganador en una atropellada elección interna, invitó a su contrincante Benjamín Robles Montoya a sumarse a su proyecto, éste insistió en que el proceso fue “amañado” y adelantó que dará la batalla jurídica por la candidatura o contenderá por otro partido.

Estefan Garfias obtuvo 164 votos de los consejeros estatales que votaron el miércoles en la elección interna y Robles Montoya obtuvo 25. Entrevistados por separado en Radio Fórmula, cada uno defendió su postura.

Estefan, el ganador afirmó que fue una elección transparente e invitó a su contrincante a sumarse al proyecto.

“Entendemos fue una contienda muy competida, la precampaña, la elección estuvo aquí el Comité Ejecutivo Nacional, sesionó al lado del Consejo Estatal, no hay mucho que discutir sobre el procedimiento que se siguió, fue claro y transparente.

“Yo le he invitado al señor senador (Robles), con toda disposición a construir, con toda claridad y ponerle en la mesa la importancia de la cohesión y la unidad del partido”, dijo.

Incluso confió en que pasados unos días puedan anunciar que el PRD llegará “con toda la fuerza”, junto con el PAN y el PT, a la elección del 5 de junio.

“Habrá oportunidad mucho de platicar, mucho qué reflexionar, él (Robles) tiene proyectos que valen la pena incorporar a la coalición PRD, PAN, PT y desde luego, estamos más que abiertos para construir juntos y lograr la cohesión que necesitamos para llegar al 5 de junio”, señaló.

El diputado federal dijo comprender a su correligionario: “Entiendo lo que se siente, a mí me pasó hace 18 años, es un momento muy difícil, un trago amargo, pero sin duda la vida sigue, la política continúa”.

Añadió que no espera que Robles Montoya le levante la mano pero dijo confiar en que sus proyectos puedan coincidir.

Sin embargo, el senador perredista afirmó que la definición del candidato del PRD se dio en un consejo “amañado” y llamó a sus seguidores a no bajar la guardia pues el proceso aún no termina.

“Por lo menos para mí aún no termina. Independientemente de la nueva batalla en el terreno jurídico y político”, afirmó.

Al comentar que en las próximas horas decidirá el camino a seguir, recordó que desde el arranque de la jornada interna sabía que la ruta era cuesta arriba en el consejo.

“Aun así decidimos ir y dar la batalla porque era lo mejor, pero que nadie se sienta derrotado”, dijo y reiteró su deseo de aparecer en la boleta electoral.

“Insisto, quiero ser el candidato del PRD a gobernador de Oaxaca. De ese PRD honesto que representan las mujeres y los hombres que nos siguen”, apuntó aunque dejó abierta la posibilidad de contender bajo otras siglas pues según él tras la elección del miércoles en la noche recibió “muchas” llamadas e invitaciones a otros proyectos que lo harían estar con “un pie afuera del PRD”.

“Tengo un pie fuera del PRD y ya hay varios partidos que desde ayer empezaron a buscarme”, dijo.

Además, subrayó, no hay ningún impedimento legal para que pueda registrarse como candidato por otro partido, aunque dejó claro que primero establecerá una ruta jurídica en contra del consejo del PRD.

Robles acusó al líder del PRD Agustín Basave de no cumplir su palabra de elegir al mejor posicionado y afirmó que “lo dobló” el gobernador Gabino Cué quien impuso a su candidato para protegerlo.

Estefan Garfias, puntualizó, “podrá ganar consejos amañados, pero una contienda constitucional no me la gana él ni (Alejandro) Murat”.

Y llamó nuevamente a sus seguidores a no bajar la guardia. “Yo no la he bajado. Ni la bajaré”, concluyó.

La elección

El expriista José Antonio Estefan Garfias, fue ungido la noche del miércoles pasado como candidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca, con 164 votos a favor, con lo que el candidato del gobernador Gabino Cué Monteagudo se impuso al senador Benjamín Robles Montoya, quien obtuvo 75 sufragios.

Tras el resultado, el equipo del senador calificó esta elección como un fraude y dijo que continuaría con la ruta jurídica.

De esta manera se reeditó el pleito de 1998 entre los exgobernadores Diódoro Carrasco y José Murat, el primero apoyando nuevamente a Estefan Garfias, ahora en el PRD, y el segundo impulsando a su hijo Alejandro Murat Hinojosa, desde el PRI.

18 años después de que el PRI de Murat le cerró las puertas como candidato a la gubernatura, Estefan Garfias, logra ser candidato pero con el PRD.

En presencia del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, se le tomó la protesta al ahora candidato de la coalición PAN y PT denominada “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”.

Al respecto Basave manifestó: “Este es un momento de llamar a la unidad, el proceso se desarrolló con vicisitudes como todos, pero llegó a feliz término, se alcanzó la mayoría calificada y acaba de tomar protesta Pepe Toño como candidato de la alianza con el PAN y PT para mantener la gubernatura de Oaxaca y continuar con el proceso de transición democrática”.

También le hizo un llamado al senador Benjamín Robles para que se sume porque “es un hombre valioso, hay que respetarlo a él y a su gente, hay que invitarlo a que se sume y una, no es momento de festinar sino de unir porque viene una campaña difícil, ya sabemos de las trapacerías y como se las gasta el PRI”, advirtió.

Por su parte Estefan Garfias agradeció a su dirigencia nacional y estatal: “Hoy damos muestra de un ejercicio democrático con el voto y respaldo del consejo estatal que me han honrado con la candidatura para ganar las elecciones del 5 de junio”.

Y a su contrincante le dijo: “Al senador Benjamín Robles le tiendo la mano y le digo aquí estamos, este es tu partido, aquí te queremos. Vengo dispuesto a fortalecer la unidad, al otro equipo los invito para que juntos vamos a ganar”.

A las 23:32 horas del miércoles, el Servicio Nacional Electoral clausuró el consejo electoral electivo.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario