Exhorta Gobierno de  Oaxaca a honrar y fortalecer valores patrióticos para transformar Oaxaca.

  • En la celebración del Día de la Bandera.
  • El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabeza ceremonia con motivo del 195 Aniversario del Día de la Bandera, en la Alameda de León, donde realizan acto de incineración, reposición de banderas y abanderamiento de escoltas.
  • En nombre de los Tres Poderes del Estado, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señala que el estandarte mexicano expresa los valores cívicos y democráticos, bajo los que se requiere formar a la niñez oaxaqueña. 

GCM-DÍA DE LA BANDERA  (1)

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2016. El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este miércoles la celebración con motivo del 195 Aniversario del Día de la Bandera -24 de febrero de 1821- en cuyo acto se llevó a cabo la ceremonia solemne de incineración, reposición de banderas y abanderamiento de escoltas de instituciones educativas, en la plaza de la Alameda de León, en la capital oaxaqueña.

Durante el acto cívico y en nombre de los Tres Poderes del Estado, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, señaló que para educar a la niñez y re-educar a los adultos, se necesitan valores que hoy sólo conocen en el aula por narraciones históricas, pero que se olvidan la mayor parte de los días del año y que son la valentía, patriotismo, heroísmo, constancia, tolerancia, perseverancia, entre otros, mismos que deben fomentarse y aprenderse todos los días.

Precisó que rescatar nuestras raíces que son el origen de esta Nación soberana, requiere tomar como estandarte nuestra Bandera Nacional, porque su presencia señala las batallas que se libraron en nuestro suelo para salvarlo, y comprobaron múltiples veces el patriotismo de nuestra comunidad que sabe luchar para asegurar nuestros derechos y la identidad nacional.

Ante autoridades civiles y militares, así como estudiantes de 50 planteles educativos de la entidad, Robles Cruz agregó que el estandarte mexicano expresa los valores democráticos, bajo los que se requiere formar a la niñez: en la cultura de la transparencia, inclusión, no discriminación, globalidad, gobiernos abiertos, derechos humanos, entre otros.

El responsable de la política educativa en la entidad, resaltó que en 1940, cuando se decretó la celebración de esta fecha cívica, estuvo acompañada de un proyecto integrador que comprendía una Reforma al sentido y programas de la Secretaría de Educación Pública; por lo que las Reformas Estructurales de estos tiempos necesitan del compromiso de toda la sociedad.

Sostuvo que los gobiernos trasformadores saben que en la medida que haya voluntad en los servidores públicos, habrá correspondencia para lograr grandes resultados. “Hagamos nuestras tareas en orden y con dedicación, para trasformar el rostro de Oaxaca, veamos a la educación como un camino en el que todos podemos transitar para llegar a buenos parajes, de sombra y cosecha”, expresó.

Finalmente, el titular del IEEPO expresó que con motivo del Día de la Bandera Nacional “esta memoria histórica mueva voluntades y vivamos cada día como estudiante, servidor público, docente, padre o madre de familia con absoluto civismo y amor por Oaxaca y México”.

 

En este marco conmemorativo, el mandatario oaxaqueño tomó protesta de ley a siete instituciones abanderadas, en compañía del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la VIII Región Militar, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; la representante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, María Luisa Matus Fuentes y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila.

 

Las instituciones abanderadas fueron las escuelas primarias “Belisario Domínguez” de Telixtlahuaca Etla; “21 de Agosto”, “Héroes de Nacozari”; “Esfuerzo Comunitario” y “Juan Escutia”,  así como las Escuelas Secundarias Técnicas 66 y 190, de Cuilapam de Guerrero y San Sebastián Tutla, respectivamente.

Simultáneamente en la entidad se llevó a cabo el abanderamiento de 49 instituciones, de las cuales 29 son escuelas primarias, 11 secundarias, 7 bachilleratos, así como un instituto de profesionalización y un Patronato de ayuda para la reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Bandera Nacional tiene su origen el 24 de febrero de 1821, cuando todas las partes  en la Guerra de Independencia de México formaron el Ejército de las Tres Garantías, como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente.

La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario