EST 93 Fortalece cultura zapoteca.

Con la asistencia del Regidor de Educación se desarrollará un programa cultural para reforzar tradiciones y lengua zapoteca.

SONY DSC

La Venta Juchitán, Oax.- Preocupados por la disminución  de hablantes de la lengua zapoteca, los directivos de la Escuela Secundaria Técnica 93 de este lugar, iniciarán actividades de fortalecimiento con un programa cultural este viernes 26, dio a conocer el Regidor de Educación Francisco Vásquez.

El regidor quien realizó una visita al centro educativo dijo que la labor de los docentes es vital para fortalecer la lengua de los binni zaa que ha venido registrando un decenso en el número de hablantes y la escuela es un punto estratégico para reforzar la raíz de la cultura que es la lengua.

En entrevista el coordinador de la EST 93 Juan Félix Arguelles dijo que “se estima que apenas un 20 por ciento de la población habla el zapoteco y los maestros y maestras a través del Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) estamos trabajando en su rescate”, apuntó.

Mencionó que este viernes, la población escolar, los padres y madres de familia y el pueblo en general podrán iniciar su sensibilización con el programa cultural que se presentará en la escuela y que contempla temas de gastronomía en donde se informará como se hace el estofado, el curado, las garnachas y otras delicias culinarias de los juchitecos.

Asimismo, algunos usos y costumbres en el casamiento de los zapotecas como mecanismos de sensibilización  para que en los meses siguientes desarrollen otros mecanismos de refuerzo que van desde la poesía en lengua zapoteca, las radionovelas y otros.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario