Otorga SECULTA recursos a centros culturales mixtecos.

 

  • Mientras las Casas de Cultura recibieron estímulos por 30 mil pesos cada una, las Casas del Pueblo se hicieron acreedoras a cheques de 19 mil pesos.

SECULTA (3)

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero. Un total de 11 Casas de Cultura y Casas del Pueblo de la región mixteca recibieron recursos económicos por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), a fin de poner en marcha sus diferentes proyectos y continuar su labor en favor de las comunidades donde trabajan.

Mientras las Casas de Cultura recibieron estímulos por 30 mil pesos cada una, las Casas del Pueblo se hicieron acreedoras a cheques de 19 mil pesos.

SECULTA (2)

En la ceremonia de entrega que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de  Tlaxiaco, donde fueron convocados directores, representantes y autoridades de las comunidades beneficiadas, el jefe del departamento de Atención a la Comunalidad de la SECULTA, Nadir Hernández Quiroz, refirió que en días pasados también se llevó a cabo la entrega de recursos a Casas de Cultura y Casas del Pueblo de los Valles Centrales, pues se busca hacer estas dotaciones de manera regional a fin de dar mejor atención a estos centros.

SECULTA (1)

“Lo que estamos haciendo son entregas regionales, que nos permiten tener acercamientos con los municipios, conocer sus necesidades y explicarles de qué manera pueden integrar sus proyectos culturales”, explicó Hernández Quiroz.

Al mismo tiempo –agregó- se les brinda una asesoría por si tienen dudas para integrar su documentación o para proponer nuevos proyectos que puedan ser susceptibles de financiamiento por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes.

Otro de los objetivos  de estas dotaciones por regiones es evitar que las autoridades municipales o directores de los municipios se trasladen a la ciudad de Oaxaca de Juárez. “Hacer las entregas de manera regional, es una forma de asegurarnos que todas las Casas de Cultura y Casas del Pueblo reciban esta ayuda”, puntualizó el entrevistado.

Las Casas de Cultura beneficiadas fueron las de Santiago Juxtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Silacayoapan, Huajuapan de León y Asunción Nochixtlán; mientras que las Casas del Pueblo fueron Magdalena Jaltepec, Cozoltepec, San Vicente Nuñú, San Pablo Tijaltepec y Teotongo, todas en la mixteca.

Dichos recintos forman parte del Sistema de Casas de Cultura y Casas del Pueblo, mismo que surgió en el año 1986 mediante un diagnóstico para conocer las necesidades de las comunidades. Esta organización es apoyada por la SECULTA con recursos económicos, materiales y capacitación para realizar mejor su trabajo y obtener recursos federales.

 

 

 

 

Los comités de cada uno de estos centros y los directivos del Sistema mantienen constantes reuniones con el personal de la SECULTA, a fin de garantizar el derecho de las comunidades oaxaqueñas a disfrutar del arte y la cultura, así como de preservar su identidad.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario