COESIDA-CAPASITS y SSO, rumbo a la excelencia en respuesta y atención al VIH y sida

  • Coordinan esfuerzos para fortalecer sus acciones de prevención y atención a las personas que viven y no con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

SONY DSC

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero.En respuesta al programa de acción que en materia de VIH y sida implementa la Secretaría de Salud Federal, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sostuvieron una reunión de trabajo a fin de identificar sus áreas de oportunidad y así fortalecer aquellas actividades que por más de dos décadas han sido benéficas para las y los oaxaqueños.

Dicha evaluación, explicó la directora general del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, es posible gracias a la herramienta “Caminando a la Excelencia”, que permite la coordinación y seguimiento de las instituciones del Sistema Nacional de Salud a través de estrategias, líneas de acción e indicadores que miden el desempeño del Programa del VIH, sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el país.

“En este sentido, y dado que por su infraestructura y la gama de servicios que ofrece, el CAPASITS Oaxaca es único en el país y la exigencia es mayor”, reconoció la también responsable estatal del Programa en VIH y sida.

Ante jefes de departamento del COESIDA y personal de los SSO; el director de Prevención y Promoción a la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, subrayó que una de las primeras acciones para cumplir con los objetivos planteados será la elaboración de un diagnóstico situacional del Programa de VIH, sida e ITS en el estado por parte de la Dirección a su cargo.

En tanto, con relación a la correspondencia que debe existir entre los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de los SSO y los registros del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antiretrovirales (SALVAR) del CAPASITS, Velásquez Rosas indicó que de manera mensual se efectuará una reunión para realizar el cotejo, la validación y comparación de los registros de ambas dependencias.

En este sentido, Quintero Martínez mencionó el trabajo que se efectúa en la entidad para contar con un censo de mujeres embarazadas a fin de prevenir el incremento de casos de zika en este sector de la población.

A manera de conclusión, Velásquez Rosas, también responsable estatal del Programa VIH y sida, expuso la presentación de la cascada de Atención para el estado de Oaxaca e hizo énfasis en la necesidad de incrementar la detección y la referencia a los CAPASITS de los nuevos casos, así como aquellos que ya se encuentran diagnosticados y aún no han sido

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario