Pide Diputado @FREDDYGILPINEDA garantizar derecho a la identidad

  • Los padres tendrán que registrar a sus hijos e hijas en un plazo no mayor a los 60 días después de su nacimiento

DIP.FREDY

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 18 de Febrero del 2016.– El diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Freddy Gil Pineda Gopar, presentó una iniciativa ante el Pleno Cameral, con el objetivo de modificar el artículo 67 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, que establece que el registro de las y los niños nacidos será no mayor a 60 días. 

En su exposición de motivos el representante popular, manifestó que es necesario dotar del derecho a la identidad a las niñas, niños y jóvenes del Estado de Oaxaca para proteger a esta parte integral de la familia.

“La falta de inscripción del nacimiento afecta principalmente a los niños y niñas de escasos recursos, entre ellos, los que habitan en áreas rurales, remotas o aisladas y de manera más aguda, a aquellos pertenecientes a poblaciones indígenas y afrodescendientes”, aseguró el legislador.

Pineda Gopar, detalló que el derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y la pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

El legislador aseveró que los padres y madres de familia, tienen la obligación de informar al Registro Civil el nombre, apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.

“Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener una identidad, por esa razón todos los recién nacidos deben ser dotados de identidad que incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad”, explicó.

Freddy Gil, indicó que después del nacimiento de una persona, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos, además, dicho registro es un elemento esencial en la planificación nacional a favor de la infancia, porque ofrece datos demográficos sobre los cuales diseñar estrategias.

El diputado, destacó que el reconocimiento del derecho a la identidad a través del registro de nacimiento implica su incorporación como sujeto de derechos dentro de un Estado y su acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos internacionalmente. 

Pineda Gopar, puntualizó  que esta acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia de la niña o niño, y la formalización de su nacimiento ante la ley y su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres biológicos.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario