Entrega alcalde juchiteco paneles solares a Santa María del Mar

  • Fue sustituido el proyecto de cableado subterráneo del primer cuadro de la ciudad por la granja solar para esta comunidad que carece de electricidad.

IMG_8735

Juchitán, Oax.- El alcalde Saúl Vicente Vázquez  asistió a la agencia municipal de Santa María del Mar para participar en la asamblea que esta comunidad sostuvo, en donde dio  a conocer a sus autoridades la instalación provisional de tres paneles solares individuales en tanto se avanza en el proyecto de una granja solar que resuelva el problema de la falta de energía eléctrica en esa localidad.

La mañana del pasado jueves 24 de diciembre, la asamblea comunitaria con el Agente Municipal y el Comisariado de Bienes Comunales a frente, recibieron al alcalde juchiteco quien les informó acerca de  los avances de su gestión ante los gobiernos estatal y federal que permitirán garantizar a los pobladores contar con energía eléctrica, misma de la que carecen desde hace poco más de un año.

Cabe mencionar que el pasado 21 de noviembre del 2015 el Agente Municipal Alberto Ruiz Martínez y el Comisariado de Bienes Comunales José Martínez Juan, presentaron a directivos de la CFE una solicitud para contar con una granja solar en su comunidad.

El alcalde juchiteco sostuvo que su gobierno seguirá atento del avance en las gestiones para definir el acuerdo tripartito entre la federación, el gobierno de Oaxaca y el ayuntamiento para lograr que se consolide el proyecto de granja solar como alternativa ante la imposibilidad del cableado eléctrico por el conflicto agrario que enfrentan con sus vecinos de San Matero del Mar.

Cabe mencionar que en este conflicto agrario por una franja de tierras, existe una resolución emitida por el Tribunal Unitario Agrario desde hace meses en favor de Santa María, pero los habitantes de San Mateo apelaron la resolución y niegan el paso y el servicio de electricidad los pobladores.

“Nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte destinando el recurso que la CFE había designado para la obra de cableado subterráneo en el primer cuadro de Juchitán, transfiriendo ese recurso con la aprobación de la propia CFE para su aplicación al proyecto de granja solar, porque consideramos que la prioridad es que los habitantes de Santa María del mar cuenten con el servicio de electrificación”, explicó el alcalde Saúl Vicente Vázquez.

 

Agregó el munícipe juchiteco que su gobierno insistirá y agotará los tiempos necesarios antes de finalizar su administración para lograr que Santa María del Mar cuente con su granja solar, reiterando que en el caso de no consolidarse este proyecto, se estaría recurriendo a la alternativa de los paneles solares individuales con el respaldo de la CFE y de la propia Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía  (CONUEE).

 

Para conocer los alcances técnicos y las ventajas que ofrecen los paneles solares individuales, el alcalde juchiteco entregó a las autoridades de esa agencia tres inversores de senoide puro de 3600 watts cada uno, y 22 bancos de baterías, equipos cuya instalación estará a cargo del personal de ingeniería eléctrica de la Regiduría de Obras Públicas del propio Ayuntamiento.

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario