AUTOEXPLORATE A DIARIO PARA SALVAR TU VIDA

  • “Si el cáncer se detecta a tiempo, puedes salvar tu vida”, es el caso de Asunción De La Fuente, originaria de Juchitán de Zaragoza, quien logró la detección oportuna en el 2010, de cáncer de mama (CaMa).

15 DIC 2015 (1) Promoción a la población para la prevención del CaMa

Oaxaca; Oax. Con ocho sesiones de quimioterapias, hoy, la mujer de 46 años de edad, puede narrar que es sobreviviente de neoplasia, “cada amanecer no me alcanzan las fuerzas para agradecer a Dios por la nueva oportunidad de vida, y así poder ver crecer a mis nietos”.

“Hermano, esposo o hijo, insiste a la mujer que tengas a tu lado para que se examine, y así prevenir complicaciones en caso de detectar alguna anormalidad en su cuerpo”, urgió.

Y es que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, en el 2014 registró dos mil 719 exploraciones mamarias y seis mil 524 mastografías realizadas, detectándose 24 defunciones por este padecimiento.

En el 2015, se llevaron a cabo tres mil 738 mastografías por medio de la unidad móvil que recorrió la región durante algunos meses en este año, de la cuales se ha confirmado un caso positivo a CaMa.

            El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, detalló que dentro del programa de cáncer de la mujer, se realiza la promoción y difusión permanente para la prevención y detección de este flagelo, a través de los centros de salud y hospitales, así como en los medios masivos de comunicación y redes sociales.

15 DIC 2015 Unidad Móvil de Mastografía

Actualmente los SSO mantienen en tratamiento los casos positivos de CaMa en los centros de atención en la capital del Estado: hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y/o el nosocomio de alta especialidad (HRAEO) de San Pedro Coyotepec.

Cinco pasos para la salud de las mamas:

1.- Auto explorarse a partir de los 20 años y acudir a la unidad de salud si se detecta alguna anormalidad.

2.- A partir de los 25 años acudir al médico una vez al año a realizarse un examen clínico

3.- Realizarse la mastografía de los 40 a 69 años de edad cada dos años.

4.- Consumir agua, frutas y verduras diariamente, disminuir los alimentos procesados y ricos en azúcar como pasteles, frituras, refrescos, y el consumo de alcohol.

5.- Realizar ejercicio físico 30 a 60 minutos, conservar el peso ideal.

 ¡Acércate al deporte!

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario