Juchitán se suma a la lucha contra el SIDA

  • Regidurías y direcciones del Ayuntamiento juchiteco participaron en actividades de información para prevenir esta enfermedad.

IMG_6544

 

 

Juchitán, Oax.- Con dos actividades simultáneas el Ayuntamiento juchiteco se sumó a las acciones que se realizaron este primero de diciembre a nivel mundial en el marco del Día Internacional de Lucha contra el SIDA.

Las direcciones municipales de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual y de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil instalaron mesas de información y orientación para disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad.

Con un acto protocolario realizado en el parque central de esta ciudad al cual se sumaron activistas, organizaciones, asociaciones e instituciones como MEXFAM, Gunaxhi Guendanabaani”, “Grupo de Mujeres 8 de Marzo” y la Unidad Médica Familiar número 6 del IMSS de esta localidad, se proporcionó información preventiva para complementar las actividades del sector salud.

Llevando la representación del alcalde Saúl Vicente Vázquez, la regidora de salud Maritza Linares Pérez señalo que el monitoreo sobre casos de SIDA se realiza desde las clínicas para detectar quienes son cero positivos y brindarles el apoyo profesional para sobrellevar la enfermedad y orientarlos para una mejor calidad de vida.

Linares Pérez agradeció a nombre del alcalde juchiteco el esfuerzo que a nivel municipal y desde otros ámbitos realiza el conjunto del activismo y de profesionales médicos para contrarrestar esta enfermedad, y los exhortó a sumarse al llamado que a nivel mundial ha hecho la ONU para  erradicar el SIDA hacia el año 2030.

En el evento los y las activistas se pronunciaron por un cambio en la mentalidad de funcionarios de todos los sectores, con énfasis en el educativo y de salud para dejar atrás la doble moral y abordar los temas sobre sexualidad a temprana edad entre jóvenes de la población para un mejor resultado en esta lucha.

Con la apertura de módulos de información y orientación atendidos por personal capacitado, así como con la entrega de preservativos se desarrollaron las actividades con una respuesta de interés por parte de la población y estudiantes de distintas escuelas quienes se involucraron en las actividades.

Por otra parte, la Regiduría de Igualdad de Género y Derechos Humanos en coordinación con la Asociación Civil “Gunaxhi Guendanabani”, conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra el VIH SIDA con la inauguración de la memoria fotográfica titulada: “ Tren de vida de Elí en la lucha contra el VIH-SIDA”.

La original exposición fue montada en 9 vagones de tren colocadas en un muro, donde se muestran fotografías  (proporcionada por la AC) de charlas, conferencias y los trabajos de orientación sexual y prevención que el fallecido investigador juchiteco y activista en la lucha contra el SIDA Elí Bartolo Marcial realizara a lo largo de su vida.

“Con este sencillo trabajo refrendamos el compromiso que tenemos de difundir medidas para disminuir la pandemia y al mismo tiempo hacemos un homenaje a este distinguido activista”, señaló la Regidora Antonia Pineda Ruiz.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario