Recibe Gobierno de Oaxaca reconocimiento del CONEVAL por su aportación a la Transparencia y Rendición de cuentas.

  • En el marco del Décimo Aniversario del CONEVAL y durante el Seminario “Pobreza Multidimensional y Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación”, el Gobierno de Oaxaca fue reconocido por la creación de la plataforma digital “SISPLADE”.

    “Los recursos públicos deben administrarse de manera honesta, con eficacia y orientados a la ejecución de acciones gubernamentales que generen un impacto favorable en el bienestar de las y los oaxaqueños”: Gabino Cué Monteagudo.

CONEVAL 2015 -2

Ciudad de México.-En el marco del décimo Aniversario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y durante el Seminario “Pobreza Multidimensional y Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación”, el Gobierno de Oaxaca fue galardonado por su aportación en materia de transparencia y rendición de cuentas, a través de la creación de su plataforma digital denominada “SISPLADE”.

            En presencia del titular de CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona y con la representación del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado  (COPLADE), Gerardo Albino González, recibió el reconocimiento para la entidad en compañía del Jefe de la Oficina de la Gubernatura,  Alberto Esteva Salinas.

            La plataforma digital SISPLADE pone al alcance de la población oaxaqueña y del país, un banco de información municipal, estatal y micro regional sobre indicadores sociales, así como de obras infraestructura social y productividad que realiza el gobierno oaxaqueño. Se trata de una innovadora aplicación informática cuyo objetivo es apoyar el proceso de planeación democrática del desarrollo, así como contribuir al monitoreo, uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

            Al conocer el otorgamiento de este nuevo galardón, el Gobernador Gabino Cué aseveró que el premio corresponde a la sociedad oaxaqueña, toda vez que son los pueblos y comunidades, así como sus autoridades municipales, quienes día con día participan en una gran movilización social y productiva, que está permitiendo combatir las expresiones de pobreza y construir nuevos cimientos de progreso, fundados en la participación corresponsable de todos.

            “A nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, expreso nuestra más sentida gratitud, al recibir dos importantes reconocimientos, que nos motivan y estimulan para seguir adelante en nuestro empeño institucional de combatir las causas estructurales de la pobreza en nuestro estado”, externó el mandatario oaxaqueño.

            El mandatario estatal hizo hincapié en que los recursos públicos deben administrarse de manera honesta, con eficacia y orientados a la ejecución de acciones gubernamentales que generen un impacto positivo en el bienestar de las y los oaxaqueños. Por lo que –dijo- a cinco años de vivir un proceso de transición democrática, su administración ha colocado  la transparencia, disciplina presupuestal y la rendición de cuentas como prioridad en la ejecución de las políticas públicas en el estado de Oaxaca.

            Refirió que en el último quinquenio, Oaxaca ha avanzado por la senda de la legalidad, el orden y la transparencia en el ejercicio del gasto público, lo que le ha permitido posicionarse –por ejemplo- en el cuarto lugar nacional en el Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados (pbR), así como y del Sistema de Evaluación del Desempeño 2015, realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República.

            Durante su intervención en la ceremonia de premiación, el Coordinador del COPLADE, Gerardo Albino González, dio a conocer que antes de la creación del “SISPLADE” -plataforma digital creada por la dependencia a su cargo- toda la información se encontraba dispersa en diversas fuentes. Por ello, como parte de la tarea de la planeación, se incluyó a los 570 municipios en 54 microrregiones y 8 regiones.

            Dijo que la  sistematización de la información se realizó en hojas de cálculo con datos básicos que pueden ser consultados en una plataforma digital intuitiva y de fácil acceso para la toma de decisiones en la dirección electrónica http://sisplade.oaxaca.gob.mx/sisplade.

            Actualmente, éste se encuentra integrado por 14 módulos: tres facilitan el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en materia de desarrollo social, usando principalmente indicadores de CONEVAL; dos más facilitan la gestión y priorización de los proyectos municipales para coinvertir con el Gobierno del Estado, ocho fueron diseñados para la administración interna de la Coordinación General, y una más genera reportes (estadísticos y gráficos) con datos abiertos para el seguimiento en temas de planeación de los municipios y microrregiones (Consejos de Desarrollo Municipal, Planes, Priorización de Obras, entre otros).

            En su oportunidad, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura Alberto Esteva Salinas afirmó que este nuevo galardón,  junto con otros, como el Sexto lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de A-Regional en 2014, constituyen resultados importantes “porque ponen de manifiesto el nuevo ADN de las políticas que el Gobernador Gabino Cué ha introducido y consolidado durante su administración”.

            Este año –señaló- en la Convocatoria 2015, la administración estatal  recibe también otro nuevo reconocimiento por el instrumento de evaluación llamado “Mecanismo de seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora”, cuya finalidad es asegurar la utilización de los resultados de las evaluaciones para la mejora de las políticas y programas evaluados. Dicho instrumento fue elaborado e implementado por la Jefatura de la Gubernatura en el área de la Coordinación de Evaluación e Informes, afirmó.

            A partir de  2011 –aseguró Esteva Salinas- el CONEVAL lleva cabo el Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación de las entidades federativas; en dicho Diagnóstico, Oaxaca contaba en el 2011 con un avance del 51.9%, pasando en diciembre del 2013 al 78.7%. Con ello –afirmó- Oaxaca no solo se convertía en el estado que había logrado un mayor avance en la implementación de políticas e instrumentos de evaluación y monitoreo, sino que alcanzó el primer puesto en el ranking de las 32 entidades federativas establecido por el CONEVAL.

            Por su parte, el titular del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona señaló que las entidades federativas han avanzado mucho en términos de medición y evaluación, por lo que, junto con la democracia nacional, a nivel local se crean espacios y oportunidades para rendir mejores cuentas a los ciudadanos.

            Destacó los avances de las entidades, entre las que Oaxaca ha hecho un buen trabajo por el sistema de información de atención y desarrollo y la buena implementación del mecanismo de seguimiento de recomendaciones, los cuales son avances paulatinos y crecientes que deben ser reconocidos.

            En presencia de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, de Chihuahua, César Duarte, de Yucatán, Rolando Zapata, de Coahuila, Rubén Moreira, de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de Morelos, Graco Ramírez, y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los funcionarios públicos oaxaqueños que asistieron a la  ceremonia en representación del Gobernador Gabino Cué, reconocieron la labor del CONEVAL por incentivar a las entidades federativas para que desarrollen mecanismos de seguimiento y evaluación en sus políticas de desarrollo social.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario