CONTINUARÁ LA TEMPERATURA BAJA EN EL NOROESTE, EL NORTE Y EL NORESTE DE MÉXICO

  • Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h, se prevén en el Mar de Cortés.

Principal Comunicado de Prensa No. 808-15

México. Martes,1 de Diciembre del 2015.Descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de México, así como nublados con lluvias aisladas de 0.1 a 25 milímetros (mm) se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, debido a los efectos del Frente Frío Número 17 y la masa de aire que lo impulsa, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sistema frontal, que se extenderá sobre las regiones norte y noreste del país, favorece nieblas y neblinas durante la mañana en las zonas montañosas y de valle de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Debido a que se pronostica una baja en la temperatura en las regiones mencionadas, se recomienda vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente de los litorales mantendrá potencial de lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en la costa oriental de la Península de Baja California y en los litorales de Sonora y Sinaloa (Mar de Cortés), ocasionados por un canal de baja presión ubicado en niveles medios de la atmósfera y sobre el noroeste de México.

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius, se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. En tanto, valores de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, nieblas matutinas, temperaturas de frías a cálidas con mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de frías a cálidas y viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el Mar de Cortés.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte permiten prever cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperaturas de templadas a calurosas y viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Sonora y Sinaloa.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas de templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, nieblas en zonas de valle y de montaña, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro, nieblas en zonas de valle y de montaña, temperaturas de frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Boca Toma Chairel, Tamps., y Cascajal, Chis. (4.8); Citlaltepec, Ver. (1.8); Arrecifes Xcalak, Q. Roo (1.6); Choix, Sin. (1.4); Requetemu, SLP. (0.4), y delegación Milpa Alta, DF. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tres Picos, Chis. (39.0); Ciudad Altamirano, Zumpango y San Marcos, Gro. (38.0); Coyote, Coah. (37.0); Derivadora Jala, Col. (36.5); La Piedad, Mich., y Acaponeta, Nay. (36.0), así como en la colonia Tacubaya, DF. (27.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., y Creel, Chih. (-4.0); Sonoyta, Son., y Belem, BC. (-3.0); Acajete y Chignahuapan, Pue.; Francisco T. Fabela, Ignacio Ramírez, José Antonio Alzate y San Bartolo del Llano, Edo. de Méx., y Zitlaltepec y San José Atlanga, Tlax. (0.0); Ayutla, Oax. (1.0); Toluca, Edo. de Méx. (2.0), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (8.0).

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario