Brinda IEEPO capacitación a profesores que participarán en Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente

  •    El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, felicita a las y los participantes y destacó que los mejores resultados que se obtendrán en esta evaluación nacional los obtendrán las y los maestros oaxaqueños.

         Más de dos mil profesores y profesoras de la entidad que asistieron a la capacitación reafirmaron el compromiso con la educación de las niñas y niños oaxaqueños.

ieepo

Oaxaca de Juárez, Oax. Noviembre,15. Con el fin de acompañar a las y los maestros oaxaqueños que participarán el próximo 28 de noviembre en las etapas 3, 4 y 5 de la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) brindó una capacitación previa a más de dos mil maestros y maestras, a fin de que conozcan los mecanismos y estrategias que se emplearán en  el examen de conocimientos y experiencias didácticas de este proceso.

Durante el encuentro, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, felicitó a las y los participantes, al tiempo de destacar que los mejores resultados que se obtendrán en esta evaluación, que se realiza a nivel nacional por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), serán de las y los docentes oaxaqueños.

“Estoy seguro que Oaxaca brindará los mejores resultados en este proceso de evaluación, ya que se cuenta con maestras y maestros capaces que han dado muestra de las habilidades, conocimientos y aptitudes a favor de la educación de los escolares oaxaqueños”, indicó.

Precisó que en estrecha coordinación con el Gobierno de la República, el Gobierno de Oaxaca trabaja para garantizar la seguridad e integridad de las y los trabajadores al servicio de la educación, para que el próximo 28 de noviembre este proceso se realice en orden, paz y seguridad.

Señaló que las y los profesores que están participando en este proceso evaluativo cumplen con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente y con ello garantizan su permanencia en el sistema educativo nacional.

Si sus resultados son óptimos y de los más favorables, -explicó- las y los maestros oaxaqueños podrán obtener un incremento salarial de hasta un 35 por ciento.

Cabe mencionar que en las instalaciones del edificio central del IEEPO y en la Dirección de Tecnologías Educativas de la colonia del Bosque en Santa María Ixcotel, en Santa Lucia del Camino, se concentraron las y los profesores que participarán en esta evaluación, así como los aspirantes al ingreso del sistema educativo nacional quienes son egresados de la Escuelas Normales de la entidad.

La capacitación fue impartida por el profesor Luis Alfaro Rodríguez, investigador de la Universidad Virtual de Estudios Superiores de Guadalajara, Jalisco y docente de la Secundaria General “José Vasconcelos” de esta entidad.

Explicó el proceso del examen de conocimientos y las competencias didácticas. El primero será de carácter mixto y estará integrado por grupos de reactivos asociados a los casos (descripción de situación problema), y reactivos de opción múltiple.

Dijo que el examen está conformado por 124 reactivos de cinco tipos, como son Jerarquización, Relación de columnas, Complementación, Agrupamiento y Cuestionamiento directo.

Señaló que el día del examen las y los profesores participantes deben portar identificación oficial vigente con fotografía y no se permitirá el uso de libros, materiales impresos, dispositivos electrónicos y de comunicación.

Asimismo, dio a conocer las recomendaciones para contestar correctamente durante la evaluación.

En tanto, en las consideraciones generales para la Planeación Didáctica Argumentada, indicó que las y los maestros darán una muestra de un ejercicio cotidiano de la práctica docente argumentado a partir de una competencia, tema, contenido o aprendizaje esperado de acuerdo al currículo vigente correspondiente al nivel educativo.

A su vez, el responsable de la Dirección de Evaluación del Nuevo IEEPO, Orlando Ríos Méndez, detalló que con fundamento en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSP), y en particular, conforme a lo señalado en los Artículos 52, 69 (incisos I y VI) y 74 de dicha Ley; las y los maestros de educación Preescolar, Primaria, Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias en la modalidad de educación física y especial participarán en este proceso.

Señaló que el próximo sábado 28 de noviembre se evaluarán las y los docentes al Desempeño Profesional, quienes ocuparán cargos directivos y los egresados de escuelas normales para ingresar al sistema educativo nacional.

El titular de la Unidad de Eventos, Gabriel Morales Gómez, explicó el proceso logístico, las facilidades que se les brindará y la seguridad durante este proceso de evaluación.

Para mayores informes pueden solicitarlos al teléfono 51 5 51 25 o escribir al correo ufc.oaxaca@gmailcom

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario