SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES EN VERACRUZ, Y FUERTES EN CHIAPAS, TABASCO Y OAXACA

  • Se mantiene el pronóstico de ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro, así como heladas en partes altas de dichas regiones del país.

La tormenta tropical Sandra generará lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

NotaPrincipal.Martes

México, D.F., noviembre 24 de 2015. Para hoy, el Frente Frío Número 14 se extiende desde la Península de Yucatán hasta el centro del país, lo que ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, además de lluvias menores a 25 mm en Puebla, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, heladas en las partes altas de dichas regiones, así como viento de hasta a 75 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 45 km/h en el litoral sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, a las 03:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Sandra se formó a partir de la Depresión Tropical 22-E, se localizó a 850 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 915 km al sur de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Sandra favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias menores a 25 mm en el Estado de México y Distrito Federal.

Un canal de baja presión en el noroeste del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

La temporada de Ciclones Tropicales en México dio inicio de manera oficial el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico el 1 de junio, en ambas cuencas finaliza el 30 de noviembre. Hasta el momento se han registrado 22 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, menores a 0 grados Celsius en puntos altos de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones serranas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Los pronósticos indican una baja en las temperaturas de distintas regiones de México, por lo que se hace un llamado a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México y el Distrito Federal, formación de bancos de niebla o neblina sobre la región, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, con heladas en zonas altas, temperaturas de templadas a cálidas durante el día con una mínima de 7 a 9 grados Celsius y una máxima de 19 a 21 grados Celsius y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana, calurosas por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado por la mañana a medio nublado por la tarde, se prevé para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas son de cielo despejado por la mañana, nublado en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente norte de hasta 75 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Las previsiones para el Golfo de México indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, precipitaciones fuertes en Tabasco, lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día, viento del sureste de 20 a 35 km/h en las costas de Tamaulipas y del norte y centro de Veracruz,  y del noreste de 35 a 45 km/h en las costas del sur de Veracruz y en Tabasco.

En la Península de Yucatán habrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de componente noreste de 35 a 45 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla e Hidalgo, temperaturas frías por la mañana y noche, con presencia de heladas en zonas serranas, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sanuapa, Chis. (127.8); Samaria, Tab. (117.2); Los Tuxtlas ll, Ver. (71.0) y Río Tomatlan, Jal. (37.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Culiacán, Sin. (33.6); Colima, Col. y Tapachula, Chis. (33.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Nuevo Casas Grandes, Chih. (3.2); Aeropuerto de Toluca, Edo. de. Méx. (7.0); Pachuca, Hgo. (8.9); Saltillo, Coah. (10.6), y Aeropuerto, Internacional de la Ciudad de México D.F. (11.0).

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario