Reconocen locatarios inversión gubernamental para el mejoramiento de infraestructura en mercados públicos

  •  Con la participación de los tres niveles de Gobierno, se han invertido 306.3 millones de pesos en la remodelación y construcción de 25 mercados públicos en la entidad.

locatarios mercado 20 de noviembre  (2)

Oaxaca de Juárez, Oax. Noviembre,15. Las acciones de promoción turística e infraestructura social emprendidas por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, fueron reconocidas por usuarios y locatarios de uno de los mercado más representativos de la capital del estado, como lo es el “20 de Noviembre”, plaza recientemente rehabilitada en todos sus espacios, con la participación de los tres niveles de gobierno, así como de los propios comerciantes.

Cabe señalar que mediante el financiamiento concurrente entre el Gobierno de Oaxaca, Municipios y el Gobierno Federal -a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA)- ha permitido una inversión de 306.3 millones de pesos, para la remodelación y construcción de 25 mercados públicos en la entidad.

Lo anterior ha hecho posible la dignificación y mejora de los servicios públicos en los sistemas de abasto en favor de las y los pequeños comerciantes, así como de los usuarios.

La señora Filiberta Judith Victoria Rodríguez, dueña del comedor “La Abuelita”, reconoció que los trabajos de remodelación emprendidos en el mercado “20 de Noviembre”, han respaldado la vocación de este centro comercial que es netamente turística, donde personas de diversos sectores de la sociedad, hasta Gobernadores y Presidentes de la República, han caminado por estos pasillos, disfrutando y degustando de la vasta gastronomía oaxaqueña.

Heredera de la vocación por la comida tradicional, la micro empresaria expresó que los trabajos que implicaron la atención total al drenaje, instalaciones eléctricas y construcción total de los baños, entre otros, permitió la reactivación de la economía del mercado, toda vez que ahora gozan de espacios más amplios y con mejores servicios públicos.

“Agradezco a los Gobiernos estatal, federal y municipal que hayan volteado sus ojos hacia el mercado, ya que con todas las mejoras realizadas junto con los locatarios, se pudo remodelar el mercado y darle una nueva imagen”, manifestó.

En tanto, la dueña del local de carnes asadas “Irving”, Raquel Cruz, expresó que la promoción de Oaxaca en el contexto local y nacional, ha permitido una mayor afluencia de visitantes y de ventas, “porque antes solo pasaban, pero ahora ya disfrutan su carne asada, su guacamole, su chilito asado y es el gusto que nos da, que llega mucho turismo a Oaxaca y lo primero que hacen es visitar el pasillo de las carnes asadas”, refirió.

locatarios mercado 20 de noviembre  (1)

Confió que en la próxima temporada vacacional decembrina y con la promoción turística que continúe realizando el Gobierno del Estado, se tenga mayor aforo de turistas nacionales y extranjeros a esta plaza, por lo que se han preparado para que la gente se sienta a gusto, coma bien y sigan recomendando el mercado “20 de noviembre”.

Finalmente, la vendedora de pan Guadalupe Pacheco Cervantes, del puesto “Lupita”, agradeció las mejoras realizadas en el mercado, al destacar que los trabajos efectuados dignifican la labor que todos los días realizan para que la gente pruebe algo de lo mucho que tiene Oaxaca.

Los comerciantes coincidieron en señalar que se tienen buenas expectativas comerciales para la próxima temporada decembrina, donde con el arribo de más turistas, se incrementarán sus ventas, ya que en este tiempo aun es temporada baja.

Se mejora la imagen de mercados públicos

A través de la gestión impulsada por el Gobierno de Oaxaca, se han logrado construir 12 mercados, rehabilitar 12 más y modernizar la Zona Húmeda de la Central de Abastos, en beneficio de 4 mil 292 locatarios de 832 localidades de 19 municipios.

Con ello se ofrece a este sector productivo de la entidad, espacios dignos que cumplan con los mejores estándares de seguridad, funcionalidad e higiene. Lo anterior ha beneficiado de manera directa a más de 637 mil habitantes.

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué ha reconocido que los mercados son parte esencial de la vida cotidiana de los pueblos y ciudades; espacios de la colectividad donde confluye la iniciativa comercial y los productos de mujeres y hombres de Oaxaca, así como sitio de intercambio de productos del campo, la gastronomía, las artesanías, además de bienes y servicios que hacen posible el abasto y el bienestar de miles de familias.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario