En Juchitán estudiantes reciben pláticas sobre Prevención del Delito 

  • Unos 3 mil estudiantes recibieron orientación sobre conductas que pueden derivar en actos delictivos.

IMG_5159

Juchitán, Oax.- El Ayuntamiento juchiteco realizó aquí  durante dos días un programa de Prevención del Delito que impactó en cerca de 3 mil estudiantes en diversos centros educativos de nivel primaria, medio y medio superior a quienes llevaron con apoyo de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del estado, información y pláticas para generar conciencia entre la población estudiantil.

El acto protocolario del programa se realizó este jueves, en la explanada del Parque Revolución con la participación del alcalde Saúl Vicente Vázquez y del Director General de Prevención del delito y Participación Ciudadana del gobierno estatal Hugo López Velasco, con la presencia de concejales, de la titular del DIF Patricia Salcedo así como de autoridades educativas y alumnos de diversos planteles participantes.

Al dirigirse a los jóvenes estudiantes, el munícipe expuso que estas acciones buscan formar a los jóvenes en la prevención de acciones que pueden derivar en la comisión de algún delito, pues –les dijo- “los delitos no solo los cometen los delincuentes, uno mismo puede incurrir en un delito si no nos conducimos de manera apropiada”.

Señaló que el 90 por ciento de los delitos que se registran en la comunidad son cometidos por pobladores juchitecos “Son nuestros hijos e hijas”, enfatizó y agregó que muchos de esos delitos los cometen jóvenes y menores de edad.

“Eso significa que hace años algo dejamos de hacer con ellos como sociedad y crecieron con rencor, con problemas y encontraron en la delincuencia el espacio para canalizar su energía o rencores; los perdimos en el curso del camino y no lo podemos seguir permitiendo”, dijo.

El presidente municipal apuntó que se requiere de la participación ciudadana y de la sociedad en su conjunto para avanzar en ese sentido, por lo que agradeció a padres de familia estar más atentos de sus hijos, a los maestros por la participación en estas acciones y a los jóvenes por escuchar y aprender de las pláticas y orientación para evitar caer en la delincuencia.

Por su parte, el Director General de Prevención del  Delito y Participación Ciudadana del gobierno estatal reconoció el trabajo y determinación del titular de la Unidad municipal de Prevención del Delito en Juchitán, Benito López, para impulsar la jornada en los centros educativos y la disposición del Regidor de Educación Francisco Vázquez por convocar a las instituciones participantes.

Luego sostuvo que la seguridad “no es solo un asunto de gobiernos sino sobre todo de participación ciudadana, que debe ser recíproca pues no alcanzarían todos los policías para dar seguridad a cada uno de los ciudadanos”.

A los estudiantes ahí presentes y a los maestros, les explicó que se debe generar conciencia de que la violencia no le conviene a nadie y la ejerce no solo el delincuente que asalta un banco o roba a alguien, “la hacemos cada día cuando molestamos al compañero que es diferente  a nosotros por  su preferencia sexual, por su gordura o porque usa lentes y aunque esa violencia no nos lleva a la cárcel estamos sembrando la violencia en una sociedad que después ustedes van a gobernar y van a dirigir”, dijo.

El funcionario estatal enumeró acciones cotidianas en las que se ejerce violencia en la escuela, en las relaciones de noviazgo, en la calle, en los hogares y que “al volverse cotidiana nos acostumbramos y no la percibimos como violencia pero son prácticas que deben modificarse por lo que se requiere generar conciencia para el cambio”.

Durante dos días personal especializado abordó en los centros educativos temas como violencia en el noviazgo, violencia de género, acoso escolar, riesgos en internet, prevención de  adicciones y respeto a la diversidad sexual y los alumnos aprendieron la diferencias que existe entre violencia y agresión.

En tanto que como parte de las acciones para reforzar las actividades que se han realizado desde la Unidad de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Ayuntamiento los elementos de la policía municipal recibieron pláticas sobre riesgos en internet, respeto a la diversidad sexual, extorsión telefónica y violencia de género.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario