PARA HOY, SE PRONOSTICAN LLUVIAS MUY FUERTES EN VERACRUZ, TABASCO, OAXACA, CHIAPAS Y MICHOACÁN

  • El SMN mantiene bajo estrecha vigilancia a la Depresión Tropical 21-E, debido a su posible evolución a tormenta tropical.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Principal Comunicado de Prensa No. 777-15

México. Comunicado: Conagua. El Frente Frío Número 13, que se extenderá sobre el norte y el occidente del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el norte y el centro de Veracruz, el sur de Tabasco, la sierra norte de Oaxaca y el norte de Chiapas, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Campeche, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas frías en la mañana y la noche, con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas del centro y el oriente de México, regiones donde se prevén rachas de viento que pueden superar 40 kilómetros por hora (km/h). Asimismo, se pronostica evento de norte con rachas de viento de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al norte de la zona fronteriza de Coahuila, a partir del mediodía de hoy.

La Depresión Tropical 21-E, en el Océano Pacífico, se ubicó, la madrugada de hoy, aproximadamente a 585 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 620 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al norte a 9 km/h. Sus desprendimientos nubosos producirán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el litoral de Michoacán, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y lluvias aisladas menores a 25 mm en Colima, Jalisco y Nayarit. Se prevé que en las próximas horas se intensifiquen la velocidad de sus vientos y evolucione a la tormenta tropical, que llevaría el nombre de Rick.

La temporada de ciclones tropicales en México inició oficialmente el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y termina el 30 de noviembre en ambas cuencas. Hasta el momento se han registrado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

El flujo de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión generarán lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias continuarán en varias entidades de México, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Se pronostican temperaturas menores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones altas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por el contrario, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en las zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Los pronósticos indican una baja en las temperaturas de distintas regiones de México, por lo que se hace un llamado a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado y nieblas matutinas, 60% de probabilidad de lluvias dispersas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche con mínima de 11 a 13 grados Celsius, templadas durante el día con máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Península de Baja California, se prevé cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas de templadas a cálidas en la mañana, muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado en la mañana a medio nublado en la tarde, se pronostica para el Pacífico Norte, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% probabilidad de lluvias muy fuertes en la costa de Michoacán, precipitaciones menores en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte de Chiapas y la sierra norte de Oaxaca, precipitaciones fuertes en Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte y el centro de Veracruz, el sur de Tabasco, precipitaciones fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, precipitaciones menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado con aumento de nublados en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, formación de nieblas en zonas de valle y montaña, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Triunfo, Chis. (85.0); Tepatlaxco, Ver. (28.4); Matías Romero, Oax. (19.3); Pueblo Nuevo, Tab. (16.6), y Progreso, Yuc. (10.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Boquilla I, Oax. (39.0); Zicuirán y Caimanera, Mich. (38.5); San Marcos, Gro. (38.0); Tres Picos, Grijalva y Huehuetán, Chis. (37.5); Peñitas, Col. (36.5), y la colonia Tacubaya, D.F. (25.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (-12.0); Bassaseachic, Chih. (-6.1); Aribabi, Son. (-4.0); Laguna Hanson, BC. (-3.9); Toluca, Edo. de Méx. (3.5), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (12.0).

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario