Anuncian actividades conmemorativas por la no violencia hacia las mujeres

  •     Se busca tomar conciencia entre la sociedad oaxaqueña sobre la afectación generalizada por este flagelo.
????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Oaxaca; Oax. Noviembre,15. En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” -que se conmemora cada 25 de noviembre- el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de distintas dependencias realizará una serie de acciones en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Las dependencias que participaran en la labor de concientización a la sociedad oaxaqueña sobre la afectación que causa este flagelo, son el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) e instituciones académicas como el CIESAS y el IISUABJO.

            En conferencia de prensa, las y los representantes de dichas instancias coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para lograr un cambio cultural y la construcción de una sociedad más igualitaria, toda vez que es precisamente en esas grandes desigualdades donde se gesta la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y en todos sus ámbitos.

            Entre las actividades que se desarrollarán para fomentar la participación social, se encuentra la caminata convocada por el Centro para la Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia, para el 21 de noviembre y que  partirá de la avenida Ferrocarril y la calle Corintos a las 09:00 horas y concluirá en la Ciudad de las Canteras.

            Ese mismo día, a las 10:00 horas, en la Ciudad de las Canteras, dará inició la Feria de Servicios denominada “Educando para una vida libre de violencia”, donde estarán presentes los grupos musicales la China Sonidera, Ana Díaz, Trío Santa Lucía, La Reggae, Teatro Crisol, Eventos Kokoy y orientación, para amenizar el evento.

            Asimismo se realizará el “Concierto ellos por ellas”, el cual es convocado por el Gobierno del Estado, el IMO y ONU Mujeres. Participarán los trovadores Gustavo López, Xavier Santos, Enrique Guajiro López y David Haro. El evento se desarrollará en el Teatro Juárez a las 20:00 horas.

            Además, el día 23 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública, presentará oficialmente el grupo táctico Mujer Segura que iniciará actividades en la región del Istmo de Tehuantepec con sede en Juchitán de Zaragoza. Cabe señalar que este grupo ya trabaja en la zona conurbada de la capital del estado.

            En tanto, el IMO, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) realizarán de manera conjunta el Seminario “Democracia, feminismo y práctica política”, impartido por la reconocida Doctora Rosa Cobo Bedia.

            El Seminario se dividirá en  tres ejes: Violencia y Género; Mujeres en la Política y Cuerpo, género y sexualidades y se realizará del 23 al 27 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Oaxaca y en el IISUABJO sede Murguía, ubicado en la calle Murguía, número 306, colonia Centro.

            De igual manera, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca junto con el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) realizará una Feria de Servicios el 29 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas en la Alameda de León.

            Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para dar cumplimiento a la política de igualdad entre mujeres y hombres e impulsar espacios en donde convergen mujeres de la academia, sociedad civil y funcionarias públicas, para exponer y discutir los principales temas de la agenda de este sector de la población.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario