UNIÓN DE VOLUNTADES, LA CLAVE PARA EL PROGRESO DE OAXACA

  • “Favorable crecimiento económico del Istmo de Tehuantepec debe reflejarse en beneficios palpables para sus habitantes”, Alberto Benítez.

PEF FINANZAS 2

 

 

 

Ciudad de México.- Impulsar el desarrollo del Estado a través de obras y acciones sociales, ha sido la prioridad del Gobierno de Gabino Cué en el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se gestiona año con año en la Cámara de Diputados.

Esta semana se realiza la última fase de gestión del PEF 2016 que será autorizado muy probablemente la madrugada de este viernes, en él se determina cómo, dónde y en qué se gastarán los recursos públicos de la Federación durante el próximo año en el Estado. Trabajando de forma coordinada con los legisladores federales oaxaqueños, la Secretaría de Finanzas, a través del Subsecretario de Planeación, Alberto Benítez Tiburcio, así como el representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, encabezaron esta gestión.

“Con la participación de todos, hace cinco años inició una nueva etapa para Oaxaca avivando la esperanza de una vida mejor. La unión de voluntades entre nuestros diputados y el gobierno estatal ha logrado abonar año con año en beneficio de nuestros conciudadanos, reflejándose en presupuestos que han permitido mejorar sustancialmente la vida de los oaxaqueños”, resaltó Alberto Benítez Tiburcio, Subsecretario de Planeación Estatal.

La infraestructura social básica, las carreteras y los proyectos energéticos son de gran impacto, pues abren nuevas rutas de progreso para Oaxaca; es por ello que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) fueron priorizados los recursos orientados en este sentido.

Además de etiquetar los recursos que habrán de ejercerse cada año en la Entidad, es de suma relevancia que éstos se ejerzan de manera efectiva, para lograrlo el Gobierno del Estado ha  fomentado la cultura de la inversión pública, procurando que cada peso gastado tenga un impacto directo con las demandas más urgentes de los oaxaqueños, recalcó Hugo Félix Clímaco, Representante Estatal en el Distrito Federal.

Con el inicio de la LXIII Legislatura Federal, el Gobierno de la República presentó la iniciativa de Zonas Económicas Especiales que será de gran trascendencia en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. La propuesta del Ejecutivo promueve la creación de un marco legal especial a través del cual se potencialice el desarrollo de la zona en su infraestructura de conectividad, el necesario ordenamiento territorial y urbano, incentivos fiscales atractivos y a su vez garantice servicios públicos de calidad, que en conjunto generen un clima amigable para las inversiones nacionales y extranjeras.

La creación de la ZEE´s es sin duda una gran noticia para el sur de México y en particular para nuestro Estado. Sin embargo para que se cristalizase es necesario sumar esfuerzos y crear las condiciones adecuadas. En el caso específico de la denominada Plataforma Logística del Istmo, fueron etiquetados en el PPEF poco más de 2, 500 mdp de los cuales 46 serán destinados al muelle en Salina Cruz; para la modernización del aeropuerto de Ciudad Ixtepec se invertirán 189 mdp; en tanto que 400 mdp se canalizarán a la conclusión de la carretera Transístmica (Acayucan – La Ventosa) y 1, 288 mdp se han previsto para  infraestructura ferroviaria del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por mencionar sólo algunos.

“Debido al favorable crecimiento comercial registrado en los últimos años en el Istmo de Tehuantepec, éste se ha convertido en la zona más productiva de nuestro Estado. El reto de la actual administración y de las venideras será que los beneficios de ese crecimiento sean palpables en la calidad de vida de las familias istmeñas, al cubrir los servicios básicos que aún les hacen falta y mejorar los ya existentes; pero fundamentalmente a través de más y mejores fuentes de empleo que les den acceso a mejores oportunidades de vida”, concluyó Alberto Benítez, Subsecretario de Finanzas.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario