Se reúnen agro-productores con dependencias oficiales en Juchitán.

  • La autoridad municipal intercede en busca de acuerdos y condiciones para resarcir las afectaciones sufridas por los productores en el municipio

IMG_4086

Juchitán; Oax. Convocados a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento juchiteco, representantes de organizaciones productivas, productores y autoridades agrarias del municipio sostuvieron una reunión de trabajo en esta ciudad, para atender el tema del siniestro en el agro local, específicamente en la producción de sorgo.

El titular de esta dependencia municipal Emilio Velázquez García ,agradeció la presencia de todos, al mismo tiempo que expresó a nombre del munícipe Saúl Vicente Vázquez su preocupación ante los daños sufridos por los productores en el municipio, razón por el cual -dijo-  se buscan lo mecanismos con las instancias federales y del estado para resarcir en buena parte las afectaciones sufridas.  

IMG_4092

Al reunirse en las instalaciones del palacio municipal con el Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 107-Istmo, Efraín Rivas Mendoza; jefe del CADER Juchitán Félix Rosado Sibaja y con el coordinador regional de la SEDAPA  Juan Diego Velázquez López, los productores conocieron los criterios que las aseguradoras seguirán para el pago de siniestro por la presencia de sequía. 

De acuerdo a las estimaciones de las aseguradoras, el titular del Distrito de Desarrollo Rural Istmo informó que se contemplan en este ciclo un total de mil doscientos ochenta hectáreas de sorgo siniestradas en localidades que comprenden solamente el municipio de Juchitán, a partir de los datos que arrojan los criterios de aseguramiento paramétrico y catastrófico para determinar la magnitud de los daños en este sector.

Por su parte, el coordinador regional de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), dio a conocer que la estimación paramétrica se determina a partir de los datos meteorológicos oficiales, sin supervisión física alguna y con la sola declaración de siniestro que emita la CONAGUA se exige a la aseguradora el pago correspondiente de daños.

Asimismo aclaró que por el contrario la estimación catastrófica procede a una verificación y se basa en datos que arroja el acta de siniestro que se levanta para estimar la superficie de cultivo afectado.

 

Al considerar los productores de sorgo que el número de hectáreas consideradas por la asegurada representa una cantidad mínima y que no refleja a la realidad en cuanto a las hectáreas sembradas en este municipio, solicitaron a las autoridades de SEDAPA Y CADER se reconsidere el número de hectáreas señaladas como siniestradas a partir de revisar el padrón de productores en cada una de las localidades.

 

En tal situación, productores y autoridades del área agropecuaria acordaron que antes de definir el pago por concepto de siniestro, primeramente se deberá determinar la superficie real afectada a partir de un trabajo conjunto para elaborar un padrón real de productores pertenecientes en este caso a la unidad asegurada que es el municipio de Juchitán de Zaragoza.

 

En este mismo sentido, los productores se pronunciaron por elevar la petición de establecer un plan emergente que coadyuve con la situación que actualmente está padeciendo el agro en la región del istmo.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario