Pemex y el STPRM firman  convenio para la modificación del sistema de pensiones

  •  En el convenio se establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa.

2015_104_bolnal01

 

 

 

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana  (STPRM) suscribieron el convenio para la modificación del sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la empresa productiva del Estado.

El acuerdo,  firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, es resultado de las amplias negociaciones entre ambas partes,  caracterizadas por la cordialidad y el respeto con las que se llevaron a cabo.

Lozoya resaltó que en todo momento prevaleció  el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores. Indicó que este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex  consolidarse como una empresa líder a nivel internacional.

A su vez, Romero Deschamps señaló que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y reiteró la plena disposición del sindicato petrolero por contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.

Lozoya y Romero reconocieron  el apoyo  de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para llevar a buen término este convenio en beneficio de México.

En el convenio se establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa. A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas  y el ahorro voluntario con sus  beneficios fiscales.

Asimismo, para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.

Con estas medidas, será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a 1 billón 500 mil millones de pesos.

Cabe recordar que de acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales correspondientes.

La modificación al régimen pensionario reflejará así las condiciones actuales de esperanza de vida en el país, ya que los parámetros hasta ahora vigentes se definieron en la década de los 40, tras el surgimiento de Petróleos Mexicanos.

 

Empresa y Sindicato ratificaron el pasado día 9, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, este convenio administrativo sindical, mereciendo la aprobación por parte de la mencionada Junta Federal, por no contener renuncia de los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Estos cambios se suman a otros que se han dado en  materia de pensiones en el sector público en México, los cuales han resultado benéficos para el funcionamiento de las diversas instituciones.

Comunicado

 

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario