Imparten taller de cortometraje en Salina Cruz para impulsar a artistas istmeños

  • SALINA ARTES ORGANIZA TALLER DE CINE: “PROCESOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN CORTOMETRAJE” QUE IMPARTIRÁ EL CINEASTA ROBERTO LÓPEZ FLORES, EN SALINA CRUZ.
  • El Taller es una Introducción a los elementos básicos de la dirección cinematográfica, así como a la estructura elemental del guion. Es un taller ideal para estudiantes de comunicación y fotografía, pero puede participar quien quiera que le interese el cine, a partir de los 15 años de edad.

12211234_10153825017155992_147372564_o

 

Salina Cruz; Oax. Uno de los objetivos de Salina Artes, proyecto independiente de la artista escénica Karen Daneida, es la formación artística, es por ello que ha organizado el taller de cine: “Procesos para la realización de un cortometraje” que impartirá el cineasta oxaqueño Roberto López Flores.

“En el 2012, fui invitada como jurado del Primer Festival Cinematográfico del Istmo, mismo año en el que se rodó, en la Región, Carmín tropical película dirigida por Rigoberto Perezcano y en la cual participo.

A partir de estas dos experiencias surgió la idea de hacer un taller de cine en el que se brindara las herramientas fundamentales del lenguaje para que los jóvenes istmeños contaran nuestras propias historias a través de él apuntó.

“…aun cuando mi experiencia mayormente se ha dado en el teatro, pude observar que muchas de las propuestas en este festival carecían de técnica y de cuestiones propias del lenguaje cinematográfico”.

Tras revelar la ausencia del respaldo económico para la realización del taller   decidió con base a su experiencia con el proyecto Salina Artes, llevarlo de forma independiente y con algunos aliados como patrocinadores.

“Me di a la tarea de buscar cineastas en el D.F. y cuando le platiqué la idea a Jorge Michel Grau, recuerdo me dijo: “Oaxaca está lleno de grandes cineastas, llévate a uno de ellos para dar este taller”. Después de un rato, se me vino a la mente Roberto (López Flores) por su experiencia como docente y porque lo ubicaba por su trabajo con la banda de Mil Nubes, productora que recientemente se ha hecho acreedora de muchos premios y misma que produjo del cortometraje de Roberto: “El Stanley Kubrik de los comerciales”.

En el ambiente artístico conoció  al cineasta “en el 2009, impartí un taller de entrenamiento físico para actores en la ciudad de Oaxaca y coincidimos en la proyección de unos cortometrajes (donde fui invitada por su cuñada, la actriz y directora escénica Wagive Jiménez Turcott)”.

Karen Daneida, artista escénica y creadora de Salina Artes afirma  que al  coincidir en un taller de Cine 3D de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM (2014), en el D. F., donde resolvió invitar a  Roberto para realizar un taller de cine en Salina Cruz.

“El taller de cine: “Procesos para la realización de un cortometraje” está dirigido a quienes deseen entrar al mundo del cine o buscan asesoría en un guión o para realizar un cortometraje”.

1934652_71998620991_2370956_n

El Taller es una Introducción a los elementos básicos de la dirección cinematográfica, así como a la estructura elemental del guion. Es un taller ideal para estudiantes de comunicación y fotografía, pero puede participar quien quiera que le interese el cine, a partir de los 15 años de edad.

 Los requisitos son: tener previamente preparado alguna historia que desee contar para poder construirla mediante el guion y se le dará asesoría durante el taller, tener una cámara (la que fuera)  pero que funcione y cubrir la cuota de inscripción y taller, que es de $1,200, con   duración de 6 días de trabajo intensivo divididos en dos fines de semana: 13, 14, 15 20, 21 y 22 de noviembre; viernes de 17:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, el lugar donde se llevará a cabo será en la Biblioteca Pública Municipal Aries 67, de Salina Cruz, Oaxaca.

El cupo es limitado y al finalizar se otorgará un diploma de participación. Además, los participantes podrán obtener 6 de los regalos (entre algunos libros y cortometrajes) que Salina Artes les tiene preparado. Para mayores informes pueden escribir a: salinartes@hotmail.com

SINOPSIS:

Roberto López Flores (1972) es un cineasta/videasta radicado en Oaxaca, México. Cuenta con más de 17 años de experiencia trabajando en una variedad de campos tales como la televisión, la docencia, la publicidad y la gestión cultural. Ha impartido clases de cine en la Universidad Anáhuac (campus Oaxaca), y en la Universidad Mesoamericana. Fue uno de los fundadores del cine-club El Pochote, espacio pionero dedicado al cine y al video en Oaxaca.

Roberto López es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, con la especialidad en dirección cinematográfica. En 1996 obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2001 realizó una residencia artística en el Banff Center for the Arts, de Alberta, Canadá(2001). Ha sido nominado a la beca MacArthur-Rockefeller en tres ocasiones (1998, 1999 y 2006). Ha dirigido los siguientes cortometrajes: POLAROID (16 mm, 15 min.,1996); RETRATO DE LA GENERACIÓN DE LA CRISIS (video, 8 min., 1998); 999 (video, 10 min. 2000); HUÉSPED (video, 7 min. 2006), entre otros. Su cortometraje EL STANLEY KUBRICK DE LOS COMERCIALES (35 mm, 10 min. 2010), se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2011 (FICG 26).

Ha escrito tres guiones de largometraje: MADRAZOS Y TIEMPO PERDIDO (2002), LA GUERRA DEL AGUA (2004) Y LA CANCIÓN TERMINÓ (2015).

Fue co-editor del largometraje SANTA MUERTE, EL RITUAL (Dir. Carlos Poblano, 2005). En 2007 fue Director de Reparto de la película ESPIRAL (Dir: Jorge Pérez Solano, 2008).

Actualmente está post-produciendo su cortometraje en 3D “BESAR LA SANGRE”.

Desde 2013 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA-CONACULTA) en la categoría de video, y recientemente ha sido seleccionado como beneficiario del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales C15, que otorga la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario