Con una inversión de 2 millones y medio se remodeló el templo de Santa María del Ex Marquezado.

Jorge Alberto Valencia Arroyo

 

 

 

Alfonso Rodríguez.

Oaxaca de Juárez; Oax. Nov. En entrevista Jorge Alberto Valencia Arroyo, director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado, informó que se invirtieron 2 millones y medio de pesos, para remodelar y poner al día el templo de Santa María del Ex Marquezado, ubicado en las calles de Francisco, Márquez, División Oriente y Calzada Madero.

“… se invirtieron 2 millones y medio de pesos, la fuente de recursos fue el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEF, esta obra se suma al esfuerzo que el gobierno del estado está haciendo, para conservar y atender el patrimonio histórico, con una plena conciencia que no solo es para uso y disfrute de los oaxaqueños, que tienen esa fe y ese culto católico, también para la contemplación de los turistas, ya que el atractivo de la ciudad de Oaxaca son sus edificios, espacios abiertos y cerrados y haya derrama económica”.

Explicó que en la época de la colonia ese territorio fue cedido por la Corona Española a Hernán Cortés, como antiguo marquesado, y llevó a los primeros mexicas que fueron la mano de obra para hacer los primeros templos, como el de San Pablo.

“… en el siglo 16 se construyó aquí primero una ermita y en el siglo 18 se construyó este templo que es barroco y no había recibido una obra de remodelación desde 1953, por lo cual presentaba diferentes tipos de deterioro principalmente en la cubierta y lo que son grietas en muros”.

Indicó que se sustituyeron todos los rellenos, los enladrillados de la cubierta, presentaban filtraciones, desprendimientos de aplanados en el interior y grietas que ponían en cierto riego al templo al grado de que se sustituyó un muro, se hicieron todos los pretiles, se realizaron trabajos de limpieza, pintura, se remoza y se le dio su original belleza.

Comentó que el curato alberga uno de los archivos más antiguos de la iglesia y cuya cubierta también se encontraba en mal estado y fue remodelada en su totalidad. 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario