Gobierno de Oaxaca promueve la tutela y defensa de los derechos humanos de grupos vulnerables: Gabino Cué

  •  El Jefe del Poder Ejecutivo supervisa el avance del Centro de Reinserción Social de Tanivet, donde se instalará uno de los 23 Centro de Justicia proyectados a instalarse en la entidad en la presente administración.
  •  A través de este innovador esquema judicial, el Gobierno de Oaxaca promueve un modelo de reinserción social, justo y con rostro humano, afirma el Gobernador Gabino Cué.

CEFERESO-TANIVET  (1)

 San Francisco Tanivet, Tlacolula; Oax. Noviembre,15. Al supervisar los trabajos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tanivet, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que esta administración ha avanzado de manera significativa en el respeto irrestricto y promoción de las garantías individuales, privilegiando en todo momento la tutela, así como la defensa de los derechos universales de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Durante el recorrido de este penal de mediana seguridad –el cual presenta un avance físico superior del 98%- el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que el Gobierno del Estado impulsa además un modelo de reinserción penitenciaria justo, solidario y con verdadero rostro humano, toda vez que ahora se cuentan con instituciones gubernamentales y autónomas garantes en la promoción de los derechos de las y los oaxaqueños.

Acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera, así como del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, el Gobernador Gabino Cué anunció que en el próximo ejercicio se construirá en el Penal de Tanivet uno de los 23 Centros de Justicia proyectados a instalarse en la entidad en la presente administración.

Precisó que en 2015 se construirán 10 Centros de Justicia en la entidad, a través de una inversión de 650 millones de pesos.

Cué Monteagudo señaló que el CERESO de Tanivet constituye un modelo nacional de infraestructura y tecnología avanzada en seguridad, así como por el proceso de rehabilitación que tendrán los internos.

Expresó que como parte del esfuerzo para modernizar y dignificar el sistema penitenciario de Oaxaca, el Gobierno del Estado  trabaja en la última etapa constructiva de este reclusorio, en el cual se invierten más de 2 mil millones de pesos, con lo cual será posible reordenar y reubicar a los internos de 3 reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Dicho Penal cuenta con 12 pabellones, cada uno con 24 celdas para albergar a más de 1,500 internos en su totalidad; además de contar con celdas para personas con discapacidad, adecuada con rampas y demás instalaciones que permitan su movilidad y desarrollo durante su proceso.

Este importante proyecto brindará espacios óptimos y dignos que permitan la readaptación de los reclusos mediante un sistema para su educación, práctica del deporte, cuidado de su salud y el aprendizaje de oficios, con el objetivo de que al finalizar su sentencia, los reos puedan reincorporarse a la sociedad y al campo laboral.

Asimismo, el centro penitenciario permitirá la clasificación de los internos entre procesados, sentenciados y según el tipo de delito; disposición que atiende a la normativa federal emitida, así como por los estándares del sistema penitenciario nacional e internacional.

Avanza Oaxaca en la Implementación del Sistema Acusatorio

En el marco de este recorrido, el titular del Órgano Implementador del Sistema Acusatorio Adversarial del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE),  Jahaziel Reyes Loaeza dio a conocer que en el presente ejercicio operarán 10 centros de justicia en la entidad, de los cuales uno se construirá en el reclusorio femenil y varonil de Tanivet.

Informó que los centros que se pretenden implementar en 2015 operen en el municipio del Espinal, en el Istmo de Tehuantepec; en San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca, así como en Huajuapan de León y Putla de Guerrero, en la Mixteca.

También en Santa María Huatulco, en la Costa; en Sola de Vega y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur e Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, respectivamente.

“Cada centro ofrecerá un servicio integral, debido a que constituirá a diversas instituciones de impacto en el sistema penal como la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Poder Judicial, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó Reyes Loaeza.

Finalmente, el funcionario judicial expuso que a través de este nuevo sistema de justicia penal se accederá a una justicia más transparente y expedita, toda vez que el juez podrá resolver los casos con base en las pruebas que se presentan de manera directa y de los testigos, en tanto que la persona juzgada podrá ver y escuchar de manera directa a las personas que estén declarando.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario