EL FRENTE FRÍO NO. 10 OCASIONARÁ LLUVIAS INTENSAS EN SAN LUIS POTOSÍ, QUERÉTARO, HIDALGO Y VERACRUZ.

  • Se prevén temperatura menores a 0 Grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Principal Comunicado de prensa No. 731-15

 

 

 

Comunicado: Conagua

México. Sábado, 3vias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y el sur de Tamaulipas, el noreste de Guanajuato y el norte de Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, 1 de Octubre del 2015. Se pronostican, para hoy, tormentas puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el oriente de San Luis Potosí, el norte y el oriente de Hidalgo y el norte de Querétaro y Veracruz; lluDurango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Morelos y Tlaxcala, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pluviales serán provocadas por el Frente Frío Número 10, que se extenderá sobre el norte de Coahuila y Nuevo León. Su masa de aire generará descenso de temperatura con valores menores a 0 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Por otra parte, el flujo de humedad proveniente de ambos litorales de la República Mexicana generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y el norte de Chiapas, el norte y el occidente de Oaxaca y la zona costera de Guerrero (costa); fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, y lluvias menores a 25 mm en Colima, Tabasco y Campeche.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, 40% de probabilidad de lluvias fuertes, nieblas o neblinas dispersas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius, y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte indica que se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa, Temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de componente noreste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la costa de Guerrero, el norte y el occidente de Oaxaca y el sur y el norte de Chiapas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las condiciones atmosféricas en el Golfo de México generarán cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte de Veracruz, muy fuertes en el centro y el sur de Tamaulipas, menores a 25 mm en Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas en Veracruz y Tabasco y de la misma intensidad, con dirección del noreste, en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el oriente de San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, menores a 25 mm en Zacatecas, Aguascalientes y Durango, temperaturas de frías a templadas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte de Querétaro y el norte y el oriente de Hidalgo, muy fuertes en el noreste de Guanajuato y el norte de Puebla, lluvias menores a 25 mm en Morelos y Tlaxcala, nieblas o neblinas dispersas sobre la región, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Petacalco, Gro. (168.8); Manzanillo, Col. (155.2); Lázaro Cárdenas, Mich. (115.5); Sierra Manatlán ll, Jal., (115.0), y Volcán Tacaná, Chis. (102.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Progreso, Yuc. (35.0); Campeche, Camp. (33.7); Tampico, Tamps. (33.2), y la colonia Tacubaya, DF. (21.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Nuevo Casas Grandes, Chih. (5.0); Toluca, Edo. de Méx. (9.8); Zacatecas, Zac. (11.0); Durango, Dgo. (13.8); la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (14.0), y San Luis Potosí, SLP. (14.1).

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario