PARA LAS PRÓXIMAS HORAS, SE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS EN SINALOA, ZACATECAS, JALISCO, MICHOACÁN Y COLIMA

  • Se prevé el ingreso de la primera tormenta invernal de la temporada.
  • El Frente Frío Número 10 ocasionará descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de México.

Principal copy

México. Viernes, 30 de Octubre del 2015. El Frente Frío Número 10 —que se localizará sobre el norte de Coahuila y estará asociado con un extenso canal de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos en altura—, generará la primera tormenta invernal de la temporada y favorecerá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Sinaloa y el norte y el sur de Zacatecas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Durango, la sierra de San Luis Potosí, el norte y el centro de Coahuila, el norte y el oriente de Nuevo León y el norte, el centro y el occidente de Tamaulipas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro; lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Chihuahua; viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y descenso de temperatura en el noroeste, el norte y el noreste de México, y probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a dos mil 800 metros de Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otro lado, la entrada de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión que se extiende desde el norte de Sonora hasta el sur del Golfo de California, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en la mayor parte de Nayarit, el occidente y la costa de Jalisco, el occidente y el sur de Michoacán y la costa y el centro de Colima; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente de Guerrero, el sur de Chiapas, el oeste, el suroeste y el centro de Puebla y la mayor parte del Estado de México; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se pronostican temperaturas menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Puebla, Estado de México, Zacatecas y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado durante el día, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, lluvias fuertes en el Distrito Federal, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas y temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

En la Península de Baja California se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Sinaloa, lluvias menores a 25 mm en Sonora, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el occidente de Guerrero y el sur de Chiapas, lluvias fuertes en Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el norte, el centro y el occidente de Tamaulipas, lluvias fuertes en Veracruz, lluvias menores a 25 mm en Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 50 a 60 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Coahuila y Durango, el norte y el oriente de Nuevo León y la sierra de San Luis Potosí, fuertes en Aguascalientes, menores a 25 mm en Chihuahua, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para la Mesa Central son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el oeste, el suroeste y el centro de Puebla, fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos, posibles heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Acaponeta, Nay. (144.5); Los Pozos, Sin. (102.2); Manzanillo, Col. (94.4); Río Tomatlan, Jal. (75.7); Acapulco, Gro. (73.4); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (59.8); Block-2328, Son. (58.1); La Michilía, Dgo. (45.4); Lázaro Cárdenas, Mich. (30.5), y El Galomo, Gto. (28.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Manzanillo, Col. (35.7); Campeche, Camp. (35.6); Salina Cruz Oax. (35.6); Mérida, Yuc. (35.4); Tamuín, SLP. (35.3); Acapulco, Gro. (35.0); Chetumal, Q. Roo (34.2); Tapachula, Chis. (34.2); Tuxpan, Ver. (34.1), y Puerto Angel, Oax. (34.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (4.5); Tepehuanes, Dgo. (6.5); Toluca, Edo. de Méx. (7.9); Zacatecas, Zac. (11.0); Tlaxcala, Tlax. (11.1); Pachuca, Hgo. (11.3); Saltillo Coah. (11.3), y La Paz, BCS. (11.4).

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario