INVITAN COMISIONADOS DEL IAIP A SUJETOS OBLIGADOS A GENERAR OBSERVACIONES A LINEAMIENTOS DEL SNT

  •   Los integrantes del Consejo General del IAIP dieron a conocer a los Sujetos Obligados que a partir del mes de mayo del año próximo, se tendrá un plazo de seis meses para que la información que está señalada en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia esté publicada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

01

Oaxaca de Juárez, Oax. Octubre,15.- Los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), se reunieron con los titulares y encargados de las Unidades de Enlace del Poder Ejecutivo para escuchar las observaciones y propuestas de los Sujetos Obligados respecto al Proyecto de Lineamientos Técnicos Generales de las Obligaciones de Transparencia comunes establecidas en el Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

En dicha reunión, los Comisionados de este Órgano, Juan Gómez Pérez y Abraham Soriano Reyes, así como el Comisionado Presidente, Francisco Álvarez Figueroa, expresaron que la implementación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) busca que existan criterios homogéneos para la publicación de la información.

Afirmaron que desde el SNT se están haciendo los esfuerzos necesarios para aprobar los Lineamientos Técnicos Generales de las obligaciones de transparencia establecidas en la LGTAIP. Además, para integrar estas acciones, se realizan consultas con los Sujetos Obligados en general para que cada uno de ellos plantee diversos detalles que no hayan sido tomados en cuenta en el primer ejercicio.

El Comisionado Presidente del IAIP, Francisco Álvarez Figueroa explicó a las y los responsables de las Unidades de Enlace que la consulta busca atender las particularidades o algún detalle que no se haya observado en el proyecto de lineamientos que elaboró el SNT, motivo por el cual, los invitó a revisar oportunamente el Proyecto y emitir las observaciones o propuestas pertinentes.

Por su parte, el Comisionado Juan Gómez Pérez, expresó que desde el Sistema Nacional de Transparencia, del cual forman parte los Órganos Garantes estatales, el Órgano Garante Federal, así como el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación y el Archivo General de la Nación; se está apostando a construir un modelo de transparencia proactiva, donde el número de solicitudes de información disminuya, pues su incremento ya no es un referente positivo, y refleja que los Sujetos Obligados no se están anticipando al ciudadano al no tener oportunamente publicada la información que les concierne.

Destacó que este nuevo modelo, contempla la supervisión y la denuncia como medios para conocer de aquellos sujetos obligados que no cumplen de manera proactiva con la publicación de la información.

El Comisionado Abraham Soriano Reyes, mencionó que desde el Órgano Garante se está trabajando un proyecto de iniciativa de ley con el objetivo de armonizar la legislación estatal con la Ley General, tomando en cuenta las particularidades de los Sujetos Obligados en Oaxaca.

Asimismo, el Consejo General del Órgano Garante dio a conocer que el formulario de observaciones y propuestas de los Sujetos Obligados Estatales respecto al proyecto de lineamientos técnicos generales de las obligaciones de transparencia comunes está disponible en la página web del Instituto http://iaipoaxaca.org.mx/blog/?p=4120.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario