La tortura mental y la nostalgia por el regreso al terruño son constantes en la obra de teatro ALARCONEANDO.

  • La historia recurre a los personajes de las obras de Juan Ruiz de Alarcón, como Leonardo, Juan de Taxco, Che García y su hija Lucía Lorenza. 

 IMG-20151022-WA0004

Alfonso Rodríguez.

Oaxaca; Oax. Con la puesta en escena de la obra ALARCONEANDO, texto de María Morett, basado en las obras dramáticas El Semejante Así Mismo, La Verdad Sospechosa y Las Paredes Oyen, de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, la autora recurre a la nostalgia que Alarcón siempre tuvo de volver a la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero, México y la tortura que le provocaban algunos de sus personajes y la imposibilidad de escribir más obras teatrales.

La historia recurre a los personajes de las obras de Juan Ruiz de Alarcón, como Leonardo, Juan de Taxco, Che García y su hija Lucía Lorenza.

El comienzo de Alarconeando se sitúa en la época actual en donde un joven de nombre Leonardo se prepara en el ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, para ganar un concurso sobre la obra de Juan Ruiz y poder obtener 2 boletos para recorrer los lugares en donde Juan Ruiz de Alarcón, vivió en España, por lo que sus amigos lo tachan de loco.

Pronto en escena aparece un Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, enfermo, maltrecho, con tortura mental, por la muerte de su padre, la nostalgia por las bocas de las minas de plata en Taxco, la muerte de su hija, y la persona de doña Ana, que nunca definió totalmente en sus obras dramáticas.

Mortificación que se extiende por la burla y mofa que el escritor y dramaturgo español, Francisco de Quevedo y Villegas, hacía en sus versos y rimas de la persona jorobada y fea con la que describía a Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Puesta en escena atinada, y con los elementos suficientes para llenar un escenario, al final el encuentro entre la pareja de actores pone el toque de que la esperanza muere al último.

La autora de ALARCONEANDO, recordó al público que esa obra de teatro se presentará en las iglesias de las 16 agencias de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el tutelar para menores y en diferentes reclusorios, pendientes de los días y los horarios.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario