Me da flojera dibujar la caricatura de Enrique Peña Nieto, dijo Rogelio Naranjo.

IMG_1572

Alfonso Rodríguez.

Oaxaca; Oax. En rueda de prensa registrada en el exconvento de San Pablo, el caricaturista Rogelio Naranja, quien además será el invitado y festejado especial en la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015, FILO, expresó que no le interesa tener ninguna relación o amistad con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le da flojera dibujar su caricatura, además de que el vínculo del jefe del ejecutivo federal, Peña Nieto, es nulo con los demás moneros, finge que los ignora.

“… yo conozco a muchos caricaturistas que son honestos y no creo que quieran tener alguna relación oficial con Enrique Peña Nieto, o con el gobierno oficial”.

Explicó que en sus años de juventud y madurez, los expresidentes que hacia cosas ridículas y eran presa fácil de los caricaturistas, fueron José López Portillo, Miguel de la Madrid y especialmente Carlos Salinas de Gortari, quien por su fisonomía ya es una caricatura.

Recordó una anécdota que le contó el escritor Carlos Monsiváis, en una reunión que varios intelectuales tuvieron con José López Portillo.

“… en la reunión había escritores de prestigio como Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín, como 10 escritores de lo mejor y le preguntaron a López Portillo, porqué en su administración no había una relación sana con los caricaturistas, que no había ningún caricaturista que apoyara al PRI, y López Portillo aceptó que no tenía ninguna relación con los moneros mexicanos”.

Mencionó que nuca ha hecho una relación directa con algún político, en ocasiones estos políticos le llegan a comprar una caricatura, pero no son clientes constantes.

Agregó que hay 2 tipos de caricaturas, las especiales en donde el monero tiene un tema preferido, sobre todo político y se pule en la representación y la segunda es la caricatura normal, que por alguna razón tiene una gracia que agrada a todo el público y lectores.

Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, Rogelio Naranjo, subrayó que es un acto que enfurece a cualquier persona, es una vergüenza el haber masacrado a esos estudiantes y las investigaciones tienen que señalar a los culpables, para que las autoridades de justicia les apliquen el rigor de la ley.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario