Logra Reciclón 2015 colectar 34 toneladas de desechos electrónicos, informa Ecología Estatal.

  •   La basura electrónica serán trasladada a Ciudad de México, donde la empresa TBS Industries se encargará de su disposición final.
  •  27 toneladas de llantas se enviaron a Lagunas Oaxaca para que incinerarlas  en la Cooperativa Cruz Azul.

Reciclón 2015, San Felipe Tejalápam

Oaxaca de Juárez, Oax. Octubre,15.El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), y del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), llevó a cabo esta semana en el municipio de Oaxaca de Juárez, el quinto Reciclón, colectando más de 34.5 toneladas de basura electrónica.

Bajo el lema “Yo reciclo ¿y tú?”, los tres niveles de gobierno representados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Oaxaca, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, el IEEDS, el municipio de Oaxaca de Juárez, el Consejo Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente (CISMA), y el Comité de Vida Vecinal de la agencia Donají, sumaron esfuerzos para colectar el mayor número de equipos electrónicos.

De acuerdo con la titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, como parte del compromiso de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, desde el año 2011 se han realizado este tipo de acciones, lográndose recolectar en esa fecha 15.6 toneladas de basura electrónica.

“En 2012 logramos acopiar 22 toneladas, en 2013, 2 toneladas de residuos de manejo especial, en 2014, 32 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos”, detalló Iturribarría Rojas.

Será en la empresa TBS Industries, encargada de reciclar todos los desechos recolectados, donde se retirarán aquellos de los componentes potencialmente contaminantes para que posteriormente los residuos sean sometidos a un proceso industrial de moliendas y separaciones, entre otros procesos.

“Es importante reconocer la participación de la sociedad en general y de los municipios que integran el CISMA, ya que con su apoyo se lograron obtener resultados muy importantes en el Reciclón 2015”, refirió la titular de ecología estatal.

Los ayuntamientos que se sumaron a esta campaña fueron: Santa María del Tule, que recolectó 260 kilogramos de equipos; Ocotlán de Morelos, con 460 kilogramos; Santa Ana Zegache, con 600 kilogramos; Villa de Etla, con 400 kilogramos; Santo Domingo Tomaltepe, con 450 kilogramos, y San Felipe Tejalápam, con 3.5 toneladas.

Finalmente, Iturribarría Rojas dio el banderazo de salida a 27 toneladas de llantas que fueron trasladadas a la ciudad de Lagunas Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, donde tendrán su disposición final en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul.

“Es importante reconocer este logro ya que mediante estas acciones pudimos disminuir en gran medida los grandes índices de contaminación, además de atenuar las enfermedades como consecuencia”, destacó Iturribarría Rojas.

Comunicado

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario