LLUVIA INTENSA SE PRONOSTICA PARA CHIAPAS Y TABASCO, Y MUY FUERTE EN GUERRERO, OAXACA Y CAMPECHE

  • Se prevén temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México.

NotaPrincipal

Comunicado: Conagua

Lunes, 26 de Octubre del 2015. El Frente Frío Número 8, hoy se extenderá desde el norte hasta el centro del Golfo de México; en su avance al sureste originará nubosidad con lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte y el oriente de Chiapas y el sur de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Campeche y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones pluviales menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire que impulsa al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, el litoral centro y sur del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, el centro y el sur del territorio nacional, propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la sierra y la costa de Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán, Jalisco y Colima y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca y Quintana Roo. En contraste, se prevén temperaturas menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.

Lejos de costas nacionales y sin generar efectos en México, una zona de inestabilidad se ubica en el Océano Pacífico, aproximadamente a dos mil 45 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias de menor intensidad, temperaturas frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, bancos de niebla o neblina en zonas altas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas en la tarde y viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvias, se prevé en el Pacífico Norte, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, precipitaciones menores a 25 mm en Nayarit, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noreste y suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el norte y el oriente de Chiapas, muy fuertes en la sierra y la costa de Guerrero y el oriente de Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Para Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Tabasco, fuertes en Veracruz, de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección norte de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado en la mañana, aumento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el oriente de Campeche, fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el norte de la región.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, precipitaciones de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Cañón Usumacinta, Chis. (87.6); Los Tuxtlas II, Ver. (75.4); Tapijulapa, Tab. (62.4); El Galomo, Gto. (55.6); El Tomatal, Oax. (43.0), y la colonia San Joaquín, delegación Miguel Hidalgo, DF. (2.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ciudad Obregón, Son. (39.5); Estación Urique, Chih., y La Boquilla I, Oax. (38.0); Tapachula, Chis. (37.8); Siqueiros, Sin. (37.5); Coatzacoalcos, Ver. (37.3), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (1.0); Zaragoza, Pue. (2.0); Yepachic, Chih., y San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (3.0); Bassaseachi, Chih. (3.2); Sardinas, Dgo. (3.5), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (15.0).

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario