Alcaldesa de Guichicovi impulsa actividades de prevención contra el cáncer de mamá.

  • “Más vale prevenir que lamentar” con esa expresión, la Profra. Francisca Pineda Vera llamo a las mujeres sanjuaneras a realizarse exámenes de mastografía para descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama.

Guichicovi

San Juan Guichicovi; Oax. Octubre, 15.En México sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

El cáncer de mama está asociada fundamentalmente a malos hábitos, como el alcoholismo, tabaquismo y consumo de tóxicos, resaltando que con la prevención es más fácil erradicar los agentes cancerígenos y así poder salvar la vida de las mujeres primordialmente, invitando a crear consciencia sobre este tema, por ello la importancia de hacer activaciones físicas, zumba, estudios, conferencias y talleres sobre la forma de prevenir este padecimiento.

Guichicovi 2Asimismo, se lanzó un exhorto para todas las mujeres a que se realicen la autoexploración periódica y así evitar complicaciones posteriores que deriven en una atención mayor, de igual manera puntualizaron que en caso de ser detectado, será fundamental el apoyo de la familia para canalizar a las pacientes a las citas de control calendarizado.

“Más vale prevenir que lamentar” con esa expresión, la Profra. Francisca Pineda Vera llamo a las mujeres sanjuaneras a realizarse exámenes de mastografía para descartar o detectar a tiempo el cáncer de mama.

Y es que en octubre, Mes de Sensibilización de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, La Regiduría y Dirección de Salud, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, prepararon una serie de actividades que tienen como objetivo crear conciencia en las féminas, exhortándolas a la detección precoz como una piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.Guichicovi 3

En este sentido y como una manera de sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad, el Palacio Municipal se “pintó” de rosa, uniendo a funcionarios, regidores, personal administrativo y obreros a la caminata que dio inicio en la Unidad Médica para llegar a la explanada municipal y realizar una activación física y zumba con los participantes.

Asimismo, el lunes 19 de octubre Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo la realización de ultrasonidos en la Unidad Médica Municipal contando con el apoyo del Dr. Alberto Mancera Méndez y que fueron totalmente gratuitos. Por la tarde con la participación de la Psicóloga Roció del Carmen Díaz Molina, Celia Santiago López Promotora de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 02 y del Doctor Julio Cesar Díaz Avendaño se realizó un taller con el tema “Auto explórate”.Guichicovi 4

“Como ciudadana, creo que estamos muy lejos de tener la cultura de checarnos para detectar a tiempo el cáncer de mama. La lucha empieza en casa, sensibilizando a nuestras hijas e hijos, porque también se han dado casos de cáncer de mama en varones. Desafortunadamente, esta enfermedad no respeta, es por ello que estamos realizando estos talleres en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, pero no solo el 19 de Octubre debemos tener en cuenta este problema, cada día nos llegan casos y les damos seguimiento, el día 18 de octubre iniciamos con una activación física y zumba en la Unidad Deportiva, y hoy 19 de octubre iniciamos la mañana con la realización de estudios en la Unidad Médica y que se vieron beneficiadas cincuenta y dos personas de treinta que se tenían consideradas, por la tarde en la Unidad Deportiva talleres de doctores especializados en la materia, seguiremos trabajando e informando a las comunidades con este mal que ahora no solo ataca a las mujeres sino también a los hombres”, dijo Pineda Vera.

Estas actividades estuvieron coordinadas por la Regiduría de Salud que preside el C. Carlos Alberto Gutiérrez Romero, de la Dra. Ullman Teresita Matus Zacarías Directora de Salud y del Sistema DIF Municipal que preside la C. Rosalía Cruz López.

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario