SE MANTIENE EL PRONÓSTICO DE LLUVIA DE INTENSA A TORRENCIAL EN OAXACA Y CHIAPAS, DEBIDO A PATRICIA

  •  El ciclón originará lluvia intensa en Veracruz y Guerrero, y muy fuerte en Tabasco.

Principal Comunicado de Prensa No. 704-15

México, D.F., octubre 21 de 2015. La tormenta tropical Patricia, en interacción con un canal de baja presión extendido frente a las costas de Veracruz, favorecerá lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el sur y el oriente de Oaxaca y el norte, el centro y el sur de Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Veracruz y la costa y el oriente de Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Además, se pronostica viento de 30 a 45 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de Tehuantepec, el cual se debilitará gradualmente; oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, de 1.5 a 2.0 metros en costas de Chiapas, de 2.0 a 2.5 metros en el oriente y el centro de Oaxaca y Guerrero, y de 2.5 a 3.5 en el occidente de Oaxaca. Por lo anterior se recomienda a la navegación marítima menor localizada en las inmediaciones del sistema, tomar precauciones y estar atenta a los avisos de las autoridades competentes.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Patricia se localizó aproximadamente a 305 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 530 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al oeste a 14 km/h.

Una baja presión de núcleo frío se localiza sobre el noroeste de Sonora; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Durango y Sinaloa, descenso de temperatura en el noroeste y el norte de México y viento con rachas superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México, y precipitaciones de 0.1 a 25 mm en Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

La masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 7 empezará a modificar sus características y propiciará un ascenso gradual de las temperaturas durante el día en el noreste, el oriente y el centro del país, y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En contraste, se prevén valores menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, menores a 25 mm en el Distrito Federal, temperaturas templadas durante el día, frías en la noche e inicios de la mañana, heladas en zonas serranas, bancos de niebla o neblina dispersos, viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas y temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado durante el día, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas templadas en la mañana, de calurosas a muy calurosas en la tarde y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se pronostica para el Pacífico Norte, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Se prevé para el Pacífico Centro, cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, Jalisco y Colima, menores a 25 mm en Nayarit, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en el sur y el oriente de Oaxaca y el norte, el centro y el sur de Chiapas, intensas en la zona de costa y el oriente de Guerrero, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento de 30 a 45 km/h en el Golfo de Tehuantepec —que se debilitará gradualmente—, oleaje de 2 a 3 metros, de 1.5 a 2.0 metros en costas de Chiapas, de 2.0 a 2.5 en el oriente y el centro de Oaxaca y Guerrero y de 2.5 a 3.5 en el occidente de Oaxaca.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias intensas en el sur de Veracruz, muy fuertes en Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, menores a 25 mm en Zacatecas y Durango, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Los pronósticos para la Mesa Central son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo y Puebla, precipitaciones menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día, frías en la noche e inicios de la mañana, bancos de niebla o neblina dispersos y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Cangrejera, Ver. (191.4); Emiliano Zapata, Tab. (83.9); Cuxtepeques, Chis. (68.6), y Sian Kann ll, Q. Roo (22.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Culiacán, Sin. (36.5); Colima, Col. (35.1); La Paz, BCS. (33.9); Torreón, Coah. (33.4), y la colonia Tacubaya, DF. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (6.3); Temósachi, Chih., y Pachuca, Hgo. (9.0); la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (11.0), y Puebla, Pue. (11.2).

 

Loading Facebook Comments ...

Aun no hay comentarios, puedes ser el primero.

Deja un comentario